Transición Longshan-Erlitou: Elementos esenciales en la formación del arcaico Estado chino

Julio López Saco

Resumen


En este artículo se analizarán a partir de los hallazgos arqueológicos, los elementos principales a tener en cuenta en la arcaica formación del Estado chino como un sistema político centralizado, así como algunas de sus consecuencias sociales. Esencialmente se trata de la presencia de diferentes modelos de asentamiento, la constatación de la producción de los bienes de prestigio y de la evidencia de los rituales propios de los cultos ancestrales. La formación estatal verá su plasmaciónen la etapa de transición del Neolítico tardío (la cultura Longshan) a la Edad del Bronce antiguo, que desemboca en la cultura Erlitou.

Palabras clave


Estado; arqueología; neolítico; cultura; China.

Texto completo:

PDF

Referencias


Allan, S. (1984). T e Myth of the Xia Dynasty. Journal of the Royal Asiatic Society of Great Britain and Ireland. N° 2: 242-256.

An, Zh. (1988). Archaeological research on Neolithic China. Current Anthropology, 29, 5: 753-759.

Bagley, R. (1999). Shang Archaeology. En Loewe, M. & Shaughnessy, E. (edits.), Te Cambridge History of Ancient China. Cambridge: Cambridge University Press, pp. 124-231.

Chang, K. Ch. (1986). Archaeology of Ancient China. New Haven: Yale University Press.

Chang, K. Ch. (1991). Introduction: T e Importance of Bronzes in Ancient China. En Tomas Chase, V.W. (edit.) Ancient Chinese Bronze Art: Casting the Precious Sacral. New York: China House Gallery, China Institute America, pp. 15-18.

Childs-Johnson, E., (edit.) (1988). Ritual and Power: Jades of Ancient China. New York: China Institute of America.

Debaine-Francfort, C. (1995). Du Neolithique a l’Age du Bronze. En Chine du Nord-Ouest. La culture de Qijia et ses connexions. París: Recherche sur les Civilizations.

Du, Zhengsheng (1991). Xiadai kaogu jiqi guojia fazhan de tansuo. (Arqueología de la dinastía Xia y el desarrollo del Estado), Kaogu. N° 1: 43-56.

Earle, T.K. (1987). Chiefdoms in Archaeological and Ethnohistorical Perspective. Annual Review of Anthropology. N° 16: 279-308.

Erlitou Working Team, Institute of Archaeology, and CASS (2001). Erlitou yizhi tianye gongzuo de xinjinzhan (Nuevos progresos en el trabajo de campo en el sitio de Erlitou). Zhongguo Shehui Kexueyuan Gudai Wenming Yanjiu Zhongxin Tongxun. N° 1: 32-34.

Falkenhausen, L. von (1993). On the Historiographical Orientation of Chinese Archaeology. Antiquity. N° 67: 839-849.

Fitzgerald-Huber, L. (1995). Qijia and Erlitou: T e Question of Contacts with Distant Cultures. Early China. N° 20: 17-68.

Ikawa-Smith, F. (1999). Construction of National Identity and Origins in East Asia: A Comparative Perspective. Antiquity. N° 73: 626-629.

Lee, Y. K. & Naicheng Zhu (2002). Social Integration of Religion and Ritual in Prehistoric China. Antiquity. N° 76: 715-723.

Lin,Yun (1998). Guanyu Zhongguo zaoqi guojia xingshi de jige wenti (Cuestiones acerca de las formas de los estados antiguos en China). En Lin Yun Xueshu Wenji, Yun Lin, Beijing: Zhongguo Dabaikequanshu Press, pp. 85-99.

Linduff, K. M. & Rubin H. & Shuyun Sun (edits.) (2000). Te Beginning of Metallurgy in China. New York: T e Edwin Mellen Press.

Liu, Li (1996a). Mortuary Ritual and Social Hierarchy in the Longshan Culture. Early China. N° 21: 1-46.

Liu, Li (1996b). Settlement Patterns, Chiefdom Variability, and the Development of Early States in North China. Journal of Anthropological Archaeology. N° 15: 237-288.

Liu, Li (2004). T e Chinese Neolithic: Trajectories to Early States. Cambridge: Cambridge University Press.

Maisels, Ch. (1987). Models of Social Evolution: Trajectories from the Neolithic to the State. Man. N° 22(2): 331-359.

Peregrine, P. (1991). Some Political Aspects of Craft Specialization. World Archaeology. N° 23(1): 1-11.

Shao, W. (2000). Te Longshan Period and incipient chinese civilization. Journal of East Asian Archaeology, 2, 1-2: 195-226.

Stark, M.T. (2006). Archaeology of Asia. Oxford: edit. Blackwell Publishing.

T orp, R. (1991). Erlitou and the Search for the Xia. Early China. N° 16: 1-38.

Underhill, A. P. (1994). Variation in Settlements During the Longshan Period of Northern China. Asian Perspectives. N° 33(2): 197-228.

Yan, W. (1987). Zhongguo shiqian wenhua de tongyixing yu duoyangxing. (La unidad y la variabilidad de la cultura prehistórica china). Wenwu. N° 3: 38-45.

Yan, W. (1999). Neolithic settlements in China: latest fnds and research. Journal of East Asian Archaeology, 1: 131-147.

Yin, Da (1955). Zhongguo Xinshiqi Shidai (El período Neolítico en China). Shanghai: Sanlian Press.

Yuan, G. (1996). Henan Erlitou wenhua muzang de jige wenti (Algunos aspectos en relación a los enterramientos en la cultura Erlitou de Henan). Kaogu. N° 12: 62- 69.

Zhao, Z. (1987). Lun Erlitou yizhi wei Xiadai wanqi duyi (Acerca del sitio de Erlitou como una capital de la dinastía Xia Tardía). Huaxia Kaogu. N° 2: 196-204.




DOI: https://doi.org/10.53766/HumSur 
Se encuentra actualmente indizada en:

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.