Decisiones que toman los estudiantes universitarios al escribir

Rubiela Aguirre de Ramírez

Resumen


En el ámbito académico la lengua escrita debe dirigirse a desarrollar la lectura analítica y crítica que influya en los procesos de producción escrita para lograr niveles más altos de comprensión y apropiación del conocimiento. Esto significa que es necesario ayudar a los estudiantes universitarios a optimizar la comprensión y la producción textual. Para lograrlo, es necesario brindar herramientas que les permitan tomar conciencia de los procesos y estrategias utilizados al leer y escribir; de ahí la importancia de concienciar las decisiones que toman al componer textos. El objetivo de esta experiencia de escritura consistió en indagar, mediante entrevista individual, qué decisiones tomó un grupo de estudiantes de formación docente para producir textos académicos. Los estudiantes reconocieron que las decisiones que tomaron al escribir les permitieron descubrir que la escritura académica contribuye a reconfigurar el pensamiento y que ésta resulta de un proceso de lecturas, relecturas y de escrituras sucesivas en torno a una idea.


Palabras clave: Decisiones para escribir, escritura académica, escritores universitarios.


Palabras clave


Decisiones para escribir; Escritura académica; escritores universitarios.

Texto completo:

PDF


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.