La crónica literaria en el aula universitaria: una experiencia pedagógica

Cecilia Cuesta C.

Resumen


La dinámica de la enseñanza de la literatura a nivel universitario ofrece, a través de la investigación y práctica de la crónica literaria, otras alternativas en la pedagogía de la literatura por la brevedad, la diversidad en los temas y el lenguaje accesible. El propósito de esta experiencia pedagógica consistió en propiciar la construcción de significados y facilitar la comprensión a través de experiencias significativas con la lectura y escritura de crónicas. Los resultados demuestran que a partir de la autorreflexión sobre el proceso de lectura y escritura es posible la construcción de significados. Asimismo, la composición escrita de una crónica realizada post lectura afianzó en los jóvenes la confianza y motivación para posteriores eventos con la literatura.


Palabras clave: Pedagogía literaria, lectura y escritura, crónica literaria.


Palabras clave


Pedagogía literaria; lectura y escritura; crónica literaria.

Texto completo:

PDF


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.