La competencia comunicativa oral en estudiantes universitarios
Resumen
Las dificultades encontradas en estudiantes de Educación Básica Integral para expresarse oralmente, son significativas. El objetivo de esta investigación fue, entonces, determinar si la lectura en el aula de clase, a través de diferentes estrategias elaboradas sobre la base de principios didácticos, mejora la competencia comunicativa oral. El estudio se realizó atendiendo a los procedimientos metodológicos de la investigación cualitativa. Los participantes fueron 10 estudiantes universitarios de la carrera de Educación Básica Integral. Se utilizó la entrevista semiestructurada para conocer la frecuencia con que leen y sus preferencias lectoras, entre otros aspectos. En las respuestas dadas por los participantes se pudo apreciar el poco uso que hacen de la lectura, y el desconocimiento de los beneficios que aquella aporta al lector. Se elaboraron, entonces, principios didácticos que sirvieron de base para llevar adelante estrategias de lectura, utilizando diversos géneros textuales.
Palabras clave: lectura, competencia comunicativa oral, principios didácticos.
Palabras clave
Texto completo:
PDF
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.