La reseña literaria. Implicaciones discursivas y textuales

Jenny Muchacho Sánchez

Resumen


La reseña -al igual que el resumen- es un género que amerita la lectura previa de un texto, por tanto, ambos procesos (lectura y escritura) se ven involucrados en la construcción de aquélla. Una de las funciones de la reseña reside en acercar al lector a la obra reseñada, de manera que se trata de un tipo de texto que promueve la lectura (y también la escritura), de allí que resulte significativo identificar aquellas estructuras enunciativas que permiten lograr este propósito. Además de indagar sobre los mecanismos textuales y discursivos que intervienen en la escritura de reseñas literarias, en este estudio se exploró la manera en la que el reseñador, en tanto que intérprete, manifiesta su experiencia como lector. La metodología de este trabajo consistió en un estudio exploratorio-descriptivo y tuvo como corpus reseñas literarias publicadas en revistas sobre estudios literarios como, Voz y Escritura, Contexto y Actual. Además, fueron aplicadas entrevistas con el fin de poner en diálogo lo hallado en las reseñas elegidas con lo recogido en las mismas. Finalmente, los resultados mostraron que a diferencia de la argumentación, modalidad que según algunos autores debería prevalecer, fueron la explicación y la descripción (en segundo lugar) las que destacaron en la configuración de reseñas literarias.

Palabras clave


Reseñas literarias; Lectura; Escritura; Modalidades discursivas

Texto completo:

PDF

Referencias


Adam, J.M. (1992). Los textos: tipos y prototipos. París: Nathan.

Bettelheim, B y Zelan K. (1981) Aprender a leer. Barcelona (España): Crítica.

Beaugrande, R y Dressler, W. (1997). Introducción a la lingüística del texto. Barcelona (España): Ariel.

Brito, A. (2010). Lectura, escritura y educación. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

Calsamiglia, Helena y Tusón Amparo, 1999. Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona-España: Ariel.

Carlino, P. (2002). ¿Quién debe ocuparse de enseñar a leer y a escribir en la universidad? Tutorías, simulacros de examen y síntesis de clases en las humanidades. Lectura y Vida, año 23 Nº1, pp.6-14.

Carlino, P. (2004). Escribir a través del currículum: Tres modelos para hacerlo en la universidad. Lectura y Vida, año 25 Nº1, pp. 16-27.

Castro de Castillo, E. (2005). La reseña. En: Cubo de Severino, L (coord…) Los textos de la ciencia. Córdoba, Comunic-arte Editorial.

Cubo de Severino, L (2007). Los textos de la ciencia. Córdoba - Argentina: Editorial Comunic-arte.

Charaudeau, P. (1992). Gramática de significado y expresión. París: Hachette Educación.

Dubois, M. (1997). Educar en la lengua escrita, educar por la lengua escrita. Legenda. Nº 12.

Durán y Rodríguez (s/f) Construcción de textos académicos: uso de la reseña en los antecedentes de anteproyectos de investigación. UPEL (Estado Lara). Recuperado 11 de septiembre de 2013 en www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1012...script=sci_abstract

Gadamer, H.G. (1977). Verdad y método. Salamanca: Sígueme.

Genette, G. (1982). Figuras III. Barcelona/España: Lumen.

Mostacero, R. (2002). Procesos metacognitivos en la construcción de la reseña científica. Cuadernos de Lengua y Habla,3.

Navarro, F y Abramovich, A. (2012). “La reseña académica” enEn carrera: escritura y lectura de textos académicos y profesionales. Argentina: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Rodríguez Silva, A. (2005). Poética de la interpretación. Mérida- Venezuela: Consejo de Publicaciones CDCTHT, ULA.

Rodríguez Carucci, A. (1997). Apuntes sobre la reseña en la formación de la crítica literaria Hispanoamericana. En Kipus; Nº6. Ecuador.

Rosenblatt, L. (1996). La teoría transaccional de la lectura y la escritura. Textos en contexto 1. Los procesos de lectura y escritura. Argentina: Asociación Internacional de Lectura.

Sabino, C. (1994). Pautas para escribir una reseña. Caracas. Recuperado el 26 de abril de 2013:http://gestionpublica.files.wordpress.com/2008/05/pautas_para_escribir_una_resena.pdf

Smith, F. (1983).Para darle sentido a la lectura. Madrid: Aprendizaje Visor.

Torrealba, M. (2005). La reseña como género periodístico. Caracas: Editorial CEC, El Nacional.

Villalobos, J. (2003). Algunas consideraciones para la organización y elaboración de un Trabajo de Grado bajo el Paradigma Cualitativo de la Investigación. Mérida: Consejo de Estudios de Postgrado (CEP).

Zavala, L (s/f). El arte de escribir reseñasbibliográficas (en prensa).

Zayas, F. (2012). Los géneros discursivos y la enseñanza de la composición escrita. Revista Iberoamericana de Educación. Nº 59.




Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.