Estrategias de comprensión crítica para interpretar los discursos mediáticos

Jean Antonio Silva Ortega

Resumen


La práctica pedagógica actual se encuentra distanciada de los discursos sociales difundidos por los medios de comunicación. Estos significados la mayoría de las veces parecieran ocultar contenidos viciados que poco aportan al crecimiento personal y cognitivo de los adolescentes escolarizados. A partir de esta situación problemática, surgió la necesidad de reflexionar sobre las representaciones de comprensión crítica que los docentes poseen, con las cuales estructuran estrategias pedagógicas para que los estudiantes, de Educación Media, interpreten y signifiquen los discursos mediáticos. Los resultados obtenidos, se sustentan en las opiniones emitidas por informantes docentes y un grupo de estudiantes junto a la observación de la práctica pedagógica del docente y al análisis en la producción escrita de los estudiantes generada a partir del tema musical Despacito, arrojando preliminarmente, que el docente no forma en la comprensión crítica a través de estrategias de razonamiento, abocándose solo a suministrar contenidos programáticos.

Palabras clave


Práctica pedagógica; Discursos mediáticos; Estrategias de comprensión crítica

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