Escribir en el contexto académico y disciplinario: Escenario para la creación de portafolios electrónicos tipo weblogs

Angélica Silva

Resumen


En este trabajo se discuten los fundamentos de Writing Across the Curriculum (WAC) y su complemento Writing Into disciplines (WID) como bases teóricas de una didáctica pensada para escribir desde el contexto académico y disciplinario. Por ello, nuestros objetivos son: (a) conocer qué representan “aprender a escribir” y “escribir en las disciplinas” para el contexto académico-disciplinario, y (b) destacar el rol del género y sus vínculos con situa ciones de  enseñanza incorporando las nuevas tecnologías en creación de portafolios electrónicos tipo weblogs. Concluimos que la teorización y metodología de estudio sobre el género y las ideas de WAC/WID representan nociones fundamentales para la construcción de didácticas de la escritura en el nivel universitario puesto que: (1) las competencias a exhibir por los alumnos de este nivel de formación son variadas y complejas, por ejemplo: dominar secuencias típicas de los géneros escritos, y también apreciar la función epistémica de la escritura; (2) las situaciones retóricas a las que está expuesto el alumno de educación superior simbolizan una alianza entre demostrar cuánto se sabe sobre un tema y cómo se comunica ese saber disciplinario. Por último, (3) valorar los significados que se producen en las disciplinas es sensibilizar a los estudiantes para que formen parte de una determinada comunidad discursiva.


Palabras clave


Writing Across the Curriculum & Writing Into disciplines; “aprender a escribir” y “escribir en las disciplinas”; Didáctica de la escritura académica en educación superior; Portafolios electrónicos tipo weblogs

Texto completo:

PDF


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.