Abordaje estratégico de la producción textual en el contexto de las instituciones de formación docente

María Josefina Domínguez de Rivero

Resumen


La educación universitaria establece la promoción de competencias que permitan al individuo alcanzar su desarrollo integral. Dentro de esas competencias tiene especial relevancia la lectura y la escritura, procesos que deben adquirirse y desarrollarse de manera sistemática desde el ingreso del individuo al sistema educativo. Sin embargo, la escuela no ha satisfecho todas las metas previstas al respecto. Esta situación se evidencia en las ideas de Carlino (2004) y Ríos (2004), quienes coinciden en que los estudiantes, en especial los universitarios, presentan marcadas debilidades para comprender lo que leen y expresar sus ideas en textos coherentemente escritos. Haciendo referencia específicamente al proceso de escritura, se considera perentorio que las instituciones universitarias, en especial las encargadas de la formación docente, dirijan sus esfuerzos al desarrollo de acciones estratégicas que solventen algunas deficiencias que ha acumulado el estudiante universitario durante su formación académica. Los fundamentos teóricos de esta investigación se basarán en ideas de Monereo (2000, 2002) y Díaz Barriga y Hernández (2003), en relación con las estrategias cognitivas y metacognitivas, y en Ferreiro (2001) y Cassany (1989, 1995, 2007) sobre la escritura como proceso. En consecuencia, el objetivo del presente estudio será analizar los efectos del abordaje estratégico de la producción textual en el contexto de una institución de formación docente.


Palabras clave


Producción textual; Estrategias cognitivas; Estrategias metacognitivas

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