¿Estamos escribiendo ensayos en la universidad?

Ender E. Andrade C.

Resumen


El ensayo es, sin lugar a dudas, el escrito más exigido en la universidad. Sin embargo, a pesar de la profusa difusión de este escrito, muchas personas no parecieran reconocer a cabalidad las cualidades más inherentes de esta forma de expresión. Por eso, el propósito del presente trabajo es, en primer lugar, presentar una disertación sobre los principios fundamentales del ensayo para luego ofrecer las pautas más particulares que rigen a este tipo de discurso y al que hoy día, como consecuencia de la especulación, pretenden imponerle novedosas reglas que van en detrimento de esa espontaneidad y recursividad expresiva tan defendidas y promovidas, a finales del siglo XVI, por el ensayista francés Michael de Montaigne. Por tal motivo, después de leer este trabajo que se ofrece a continuación, el lector podrá vislumbrar que sí es posible emplear en el discurso ensayístico –y no como suele censurarse tan a menudo– el uso de la primera persona, la narración de anécdotas, entre otras características propias del ensayo, siempre y cuando todas estas propiedades sean manipuladas con rigor y elocuencia.


Palabras clave


Discurso; Tema; Tono y citas del ensayo

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