Lectura y escritura en el contexto universitario

Fredy Castillo

Resumen


El presente trabajo está enmarcado en una investigación de tipo documental, con la finalidad de plantear como objetivo principal la lectura y la escritura en el contexto universitario, las cuales siguen siendo dos procesos que no tienen el suficiente reconocimiento y la valoración por parte de los estudiantes, independientemente del nivel de estudios que cursen. Ahora bien, existen múltiples estudios sobre el escenario antes señalado; sin embargo, los diversos aportes teóricos sobre esta situación explican que el distanciamiento que se ha producido entre el alumno y las prácticas lectoras y escriturales, se debe al tratamiento que se les ha dado a los textos en el ámbito escolar. La lectura y la escritura son fenómenos de índole cultural y no de carácter biológico. Por ello se busca, mediante este trabajo monográfico, ante todo, indagar y establecer las dificultades relacionadas con la lectura y la escritura y las técnicas convenientes para su enseñanza a los estudiantes de educación superior, especialmente, con el fin de mejorar las estrategias pedagógicas que estas prácticas tanto ameritan. En consecuencia, el estudio se sustenta en tres apartados, comenzando con una síntesis de los procesos de lectura y escritura desde una visión vigotskiana; seguidamente se analizan las discrepancias y convergencias entre estos dos procesos, tomando como referencia las diversas opiniones de los estudiosos en estas áreas, y, finalmente, se desglosan algunas técnicas de enseñanza de la lectura y la escritura.

Palabras clave


Lectura; Escritura; Contexto; Técnicas

Texto completo:

PDF


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.