La producción escrita en el nivel superior: visión desde el currículo de la maestría en Lectura y escritura de la FaCE

Teresa Mejías

Resumen


Un aspecto esencial del currículo, concebido como proceso dinámico de la acción escolar sobre el plano social del desenvolvimiento humano, lo constituye la evaluación permanente de todos los elementos que lo conforman. Esta actividad valorativa de la eficacia del currículo demanda, por una parte, focalizar la atención en la coherencia que debe reinar entre todos sus constituyentes como elementos que emergen entre lo intangible de la concepción del ejercicio docente enmarcado en el currículo y los resultados tangibles, materializados en productos concretos. Por otra parte, esa acción evaluadora debe considerar la coherencia externa concebida como el reflejo del producto de la acción escolar en el medio social. En tal sentido, planteo las siguientes interrogantes: ¿Coincide la formación de los egresados con lo que la sociedad espera de ellos? ¿Existe correspondencia entre ambos planos: “el virtual” de la concepción y la planificación de la acción real in tempore e in situ? En este marco de pensamiento, sitúo la presente reflexión sobre la producción del discurso escrito por parte de profesionales de educación superior. Las consideraciones aquí presentadas se fundamentan en una mirada crítica a la Maestría en Lectura y Escritura de la Universidad de Carabobo, porque intento una hermenéutica de la producción escrita y es éste un Programa en el que se revisan aspectos teóricos, pedagógicos y metodológicos del proceso de lectura y escritura.


Palabras clave


Currículo; Lengua escrita; Educación profesional

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