Estrategias de lectura utilizadas por niños sordos. Estudio de casos
Resumen
En este artículo se presentan los resultados de una investigación cualitativa que tuvo como objetivo describir las estrategias utilizadas por niños Sordos para comprender textos narrativos y explicativos. La población objeto de estudio estuvo conformada por 10 niños Sordos con un buen dominio de la lengua de señas y sin compromisos cognitivos. El modo de investigación utilizado fue el estudio de casos. Los resultados del estudio nos muestran que los niños Sordos logran utilizar las estrategias de lectura de muestreo, selección, ampliación y generalización de la información apoyándose en las imágenes de los libros y en sus conocimientos previos cuando leen textos narrativos, estrategias que no son utilizadas al interactuar con textos explicativos.
Palabras clave: Lectura, Sordos, Estudio de casos
Abstract
Reading strategies used for deaf children. Case study
This article presents the results of a qualitative research aimed to describe the strategies used by deaf children to understand narrative and explanatory texts. The study population consisted of 10 deaf children with a good command of sign language and cognitive uncompromising. The mode of investigation used was case studies. The results show that Deaf children are able to use the reading strategies of sampling, selection, extension and generalization of information by drawing on images from books and intheir prior knowledge when reading narrative texts, strategies that are not used to interact with explanatory texts.
Keywords: Reading, Deaf, Case study
Palabras clave
Texto completo:
PDF
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.