Competencia comunicativa escrita en un colectivo rural: necesidades de formación
Resumen
Independientemente del contexto y de las circunstancias socioculturales, el desarrollo de la competencia comunicativa, tanto oral como escrita, se considera un aspecto fundamental para garantizar mayores niveles de calidad de vida en lo individual y lo colectivo. Es importante que el desarrollo de tal competencia se apoye en procesos formativos que respondan a necesidades sentidas. El presente trabajo, inscrito en la Investigación-Acción Participativa, tuvo como propósito identificar necesidades formativas relacionadas con la competencia comunicativa escrita en un colectivo rural. El estudio se apoyó en la observación participante y la entrevista como técnicas de recolección de información; los instrumentos empleados fueron las notas de campo, la lista de cotejo y el registro cronológico de la acción del investigador. Entre los resultados destacan diversas necesidades, a saber: una alta disposición para la escritura pero con desconocimiento de los procesos que intervienen en ella, dificultades para su planificación y poca conciencia del lector. Se evidencia además la necesidad de una propuesta de intervención socioeducativa orientada a la promoción de la lectura y el desarrollo de competencias de escritura.
Palabras clave: competencia comunicativa escrita, escritura, necesidades de formación, colectivo rural.
Abstract
Written communicative competence in a rural community: training needs
Regardless of the context and cultural circumstances, the development of communicative competence, both oral and written, is considered essential for ensuring the highest levels of quality of life individually and collectively. It is important that the development of such competence rests on learning processes that meet felt needs. This work, written in Participatory Action Research, aimed to identify training needs related to written communication skills in a rural collective. The study relied on participant observation and interviews as data collection techniques and the instruments used were field notes, the checklist and log the action of the investigator. The results highlight several needs, namely: a high willingness to writing, but without knowledge of the processes involved, difficulties in planning and little awareness of the reader. Also evidenced the need for rehabilitative intervention proposal aimed at promoting reading and writing skills development.
Key words: written communication skills, writing, training needs, rural collective.
Palabras clave
Texto completo:
PDF
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.