El pensamiento del profesor sobre la escritura académica y profesional: un estudio de caso de la escuela de derecho de la Universidad Central de Venezuela
Resumen
La competencia comunicativa escrita de los universitarios en el contexto venezolano ha constituido un problema que ha sido reiteradamente denunciado e investigado. Pocos de estos estudios han tomado en cuenta al profesor como elemento clave del sistema didáctico. Este trabajo corresponde al diagnóstico en profundidad de las concepciones sobre la escritura de unos profesores de la Escuela de Derecho de la Universidad Central de Venezuela. Las preguntas de investigación fueron: ¿qué escriben los estudiantes a solicitud de estos profesores?; ¿qué criterios de evaluación emplean para valorarlos?; ¿qué consideraciones tienen del aprendizaje de la lengua?; ¿qué grado de compromiso manifiestan sobre la enseñanza de la escritura en la universidad? Por el alcance de sus objetivos, este estudio de caso es exploratorio y descriptivo. La recogida de datos se realizó en dos etapas entre noviembre de 2002 y mayo de 2004: 1) se utilizó el cuestionario y la muestra seleccionada fue de 35 profesores; 2) se realizaron cuatro entrevistas a profesores considerados como informantes clave. Para el análisis e interpretación de los datos: las respuestas de los cuestionarios se cuantificaron mediante programa informático; las entrevistas se transcribieron en su totalidad y se realizó un análisis interpretativo del contenido. Los resultados se discuten en torno a cinco categorías temáticas: 1) sobre los escritos solicitados; 2) funciones de la escritura; 3) habilidades escriturales de los alumnos; 4) alfabetización en la universidad; 5) discurso profesional.
Palabras clave: representaciones del profesorado, alfabetización académica, didáctica de la lengua materna.
Abstract
The professor´s mentality about academic and professional writing: a law school case study at the Universidad Central de Venezuela
In Venezuela, college students´ written communicative competence has been a problem repeatedly reported and studied. A few of these studies have taken into consideration the figure of the instructor (or the professor)as a key element of the didactic system. This work shows a diagnosis in depth about some Law professors´ conceptions about writing, at the Universidad Central de Venezuela. The investigation questions were the following: What do students write at their professors´ requests? What evaluation criteria are being applied to their work? What parameters do they have about language learning? What degree of commitment do they show with regard to the teaching of writing in college? Due to the scope of its goals, this case study is exploratory and descriptive. The gathering of the data took place in two phases, between November 2002 and May 2004: 1) a questionnaire was passed to the participants and the selected sample was of thirty five instructors; 2) four interviews were made to instructors considered key to the investigation. For the analysis and interpretation of the data, the answers in the questionnaire were quantified with a statistics program. The interviews were completely transcribed and its content was analyzed in an interpretative way. The results are discussed taking into consideration five thematic categories: 1) the requested texts; 2) the writing functions; 3) the students´ writing skills; 4) college literacy; and 5) professional speech.
Key words: faculty representations; academic literacy; mother tongue didactic.
Texto completo:
PDF
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.