Una alfabetización necesaria: los nuevos ecosistemas comunicativos y la práctica pedagógica
Resumen
La textualidad electrónica ha introducido nuevas experiencias para las personas que nos conectamos al ciberespacio mediante el uso de sistemas hipertextuales que permiten ligar textos, leer a saltos, captar imágenes y comunicarnos con facilidad. En el marco de la cultura informática con la cual convivimos, nuestro propósito central es aproximarnos a los caminos que pueden orientarnos para armonizar los nuevos esquemas y lenguajes comunicativos virtuales con una praxis pedagógica, desde donde se pueda comprender la naturaleza de una emergente comunicabilidad en la que los seres humanos se incorporan cada vez más. Teóricamente partimos de los vínculos entre educación y comunicación para insertar en este binomio la alfabetización digital como requerimiento para actuar con propiedad cognitiva y crítica en el contexto sociocultural del cual formamos parte. Para ello, entendemos la comunicación como el camino para integrar y comprender un conjunto de fenómenos que, de manera simultánea, son cognitivos, culturales, sociales. Realizamos una síntesis de diversas posturas teóricas y asumimos que se pueden armar algunas categorías epistemológicas para delimitar los espacios en los que un proyecto de alfabetización digital podría ser aplicado. Una mirada crítica sobre estas emergentes formas de hipervincularnos supone el dominio de los lenguajes y la necesidad de situarnos en una perspectiva sociosemiótica para reflexionar sobre cómo se convive en el cibermundo, y cómo el ciberlenguaje, la lectura y la escritura hipertextuales están insertos en una tecnicidad globalizante desde la cual se da cabida a experiencias, narrativas y prácticas culturales disímiles. Concluimos que hay un modelo comunicacional propio de la red en el que las interfaces disuelven distancias y tiempo mediante la conectividad y la interacción.
Palabras clave: comunicación virtual, sociosemiótica, alfabetización digital.
Abstract
Required literacy: the news communicative ecosystems and pedagogical practice
The electronic textuality has introduce new experiences to people who connect to the cyberspace using hipertextuals systems that allow to mix texts, to scan texts, to capture images and to communicate easily. In the context of informatics culture in which we live, our main purpose is to get close to the ways that can guide us to equilibrate the new schemes and virtual communicative languages with a pedagogical practice, from which can be understood the nature of an emergent communicability in which human beings are more involved every day. Theoretically we start from the bonds between education and communication to insert in this binomial the digital literacy as a requirement to act with cognitive and critic property in the sociocutural context that we are part from. In order of that, we understand communication as the path to join together and comprehend a group of phenomena that, simultaneously, are cognitive, cultural, socials. We made a synthesis of different theoretical approaches and assume that some epistemologic categories can be created to delimit the spaces in which a project of digital literacy could be made. A critical look about these emergent forms of hypervinculate involve the correct use of the languages and the necessity of be situated in a sociosemiotic perspective to reflect about how we live in cyberworld and how cyberlanguage, the reading and hypertextuals are inserted in a overall technicality from which are known experiences, narratives and different cultural practices. We conclude that there is a communicational pattern that belongs just to the net in which interfaces dissolve distances and time using connectivity and interaction.
Keywords: virtual communication, sociosemiotic, digital literacy.
Palabras clave
Texto completo:
PDF
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.