Hacia una didáctica de la composición escrita en la universidad fundamentada en el aprendizaje estratégico y el desarrollo del talento humano
Resumen
La escritura es un importante invento creado por el ser humano. El acceso a su composición es uno de los más complejos procesos desarrollados dentro y fuera del sistema educativo. La dificultad que significa su práctica desde la escuela hasta la universidad y la importancia que posee para la formación del docente dieron origen al presente estudio. En él se plantea la aproximación a un modelo didáctico que tiene como objetivo promover el desarrollo de las competencias escriturales de los estudiantes universitarios mediante la vinculación de la composición escrita, el aprendizaje estratégico y el desarrollo del talento humano. Las ideas desarrolladas se apoyan en los criterios pedagógico, estratégico, psicolingüístico, didáctico, axiológico y social. El citado modelo se denomina CEAPRENDE y su eje de interés se enfoca en el desarrollo integral del estudiante universitario, haciendo énfasis en aquel que se forma para promover los aprendizajes de diversos grupos humanos a través del ejercicio de la carrera docente. Las ideas expuestas fueron presentadas por la autora en su trabajo de ascenso para optar a la categoría de Profesor Asociado en el IPMJM Siso Martínez (UPEL). Actualmente, se encuentra en proceso de validación a través de la aplicación a los estudiantes de la citada institución, en la extensión Nueva Cúa.
Palabras clave: composición escrita, aprendizaje estratégico, desarrollo del talento humano.
Abstract
Towards a didactic of the written composition at university level, based on strategic learning and human talent development
Writing is an important invention created by humans. Access to its structure is one of the most complex processes, developed either inside or outside of the education system. The difficulty which entails its practice from grammar school up to University and the importance it has on teachers formation has been the basis for this study, It puts forwarda modelapproach toteachingthatseeks to promotethe development ofscripturalskillsof university studentsby linkingthe writing, strategic learningand developmentof human talent. The developed ideas are supported in the elements: teaching, strategic, psycholinguistic, didactic, axiological and social. The above model is called CEAPRENDE and its axis of interest focuses in the integral development of the university student, doing emphasis in that one is formed to promote the learning of diverse human groups across the exercise of the educational career. This study exposed ideas was presented by the autho ress in her work of promotion to the category of associated teacher in the IPMJM SisoMartínez (UPEL). This study is currently in the process of validation through its application to the students of the mentioned institution in the Nueva Cúaextention.
Keywords: written composition, strategic learning, development of the human talent.
Palabras clave
Texto completo:
PDF
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.