Las representaciones de la lectura y su incidencia en los estudiantes de educación

Yildret Rodríguez Ávila

Resumen


El objetivo fundamental de este artículo es reflexionar acerca de cómo las representaciones mentales que traemos de la infancia influyen de manera tajante en nuestro quehacer educativo. Es decir, la docencia es una de las pocas profesiones que es cultivada desde la infancia, en el sentido de que, el “modelo” educativo lo aprehendemos desde que asistimos al Preescolar; no pasa así con la profesión de un ingeniero o de un médico. María Cristina Martínez señala en uno de sus textos que, por bien o por mal, como docente, tendemos a repetir las actitudes de quienes nos enseñaron. Esta situación se ha venido presentando reiteradamente, semestre tras semestre, en los cursos que administro de lectura y escritura; a pesar de estudiar las teorías cognitivas basadas en la psicolingüística acerca de cómo se aprende la lengua escrita, al final, los estudiantes, terminan repitiendo el mismo esquema basado en los métodos tradicionales de alfabetización. Por supuesto, esta situación debe llevarnos necesariamente a la duda educativa: ¿qué hacer? ¿Cómo cambiar las representaciones de nuestros estudiantes? ¿De qué manera lograr el cambio de actitud esperado?

Palabras clave: Aprendizaje lector, enseñanza, representaciones educativas.

Abstract

The representations of reading and its impact on students of education

The objective of this article is to reflect on how we bring mental representations of childhood bluntly influence in our educational work. That is, teaching is one of the few professions that is cultivated from childhood, in the sense that, the “model” we apprehend education since we attended the preschool, not going well with the profession of an engineer or a PHD María Cristina Martínez said in one of his texts, for good or for evil, as teachers, we tend to repeat the attitudes of those who taught us. This situation has been presented repeatedly semester after semester courses administered in reading and writing, despite studying cognitive theories based on psycholinguistics about how to learn the written language, they end up repeating the same scheme based on the traditional methods of literacy. Of course, this situation must necessarily lead to educational question: what to do? How to change the representations of our students? How to achieve the expected change in attitude?

Keywords: Learning Reader, teaching, educational performances.

 


Palabras clave


Aprendizaje lector, enseñanza, representaciones educativas.

Texto completo:

PDF


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.