Promoción de lectura: un proceso comprometedor
Resumen
Este texto recoge ideas acerca de la lectura, la promoción y los lectores. Incluye también comentarios sobre algunas instituciones que hacen posible esta actividad de lectura, específicamente la familia y la escuela. Los propósitos de ambas, las intenciones y las maneras de realizarlas son algunas de las ideas contenidas en este artículo con el propósito de dialogar con el texto. La lectura en voz alta como técnica de promoción de lectura ocupa espacios significativos en este artículo, para ello nos afianzamos en las ideas de algunos teóricos de la lectura y de la escritura. La necesidad de una política nacional de lectura es también un aspecto tratado, cuando se convierte en instrumento básico para la toma de conciencia y participación social dada la obligatoriedad de colocar los intereses del Estado al servicio de la lectura comprometida.
Palabras clave: promoción de la lectura, lectura en voz alta, política nacional de lectura.
Abstract
Promoting reading: a committing process
This text collects ideas about reading, its promotion and its readers. It also includes comments about some institutions that make the reading activity possible, such as family and school. The purpose of both institutions, their intentions and their ways to realize them, are some of the ideas considered in this article with the purpose of interacting with the text. Reading aloud as a strategy to promote reading is also discussed in the article. This is based on some language arts’ theoretical work. Similarly, the need of a national policy for reading is argued as a basic instrument for self-realization and social participation. This is done according to the need of putting the State interests to the service of a committed reading program.
Key words: promoting reading, reading aloud, national policy for reading.
Palabras clave
Texto completo:
PDF
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.