Estrategias de animación de la lectura de literatura infantil y juvenil (LIJ), en educación básica integral
Resumen
Formar animadores de la lectura de textos literarios (fábulas, cuentos, poesía, retahílas, adivinanzas, novelas, leyendas, entre otros) es uno de los objetivos primordiales de la cátedra Literatura Infantil de la carrera Educación Básica Integral, de la Universidad de Los Andes, Táchira. Por ello, se desarrolló una experiencia didáctica que permitiera a los estudiantes reconocerse como creadores y re-creadores de estrategias de animación de la lectura de Literatura Infantil y Juvenil (LIJ). Ésta se llevó a cabo durante los semestres A y B 2010, con una participación aproximada de 20 alumnos por semestre. Se realizó una estrategia didáctica sistematizada en torno a la animación de la lectura literaria, dividida en tres fases: la primera exigió una profunda reflexión teórica sobre el proceso de leer: qué es la lectura; cuáles géneros literarios existen y cuáles se aplican (o se descuidan) en la escuela; cuáles son las posiciones tradicionalistas sobre la promoción y animación de la lectura. La segunda consistió en proporcionar a los estudiantes una serie de estrategias de animación que les permitiera dotarse de herramientas para reconocerse como animadores. Y, por último, la tercera fase incentivó la creación de una estrategia de animación, dando la oportunidad de contrastar la teoría y la práctica. En síntesis, la propuesta logró que los participantes: a) Se acercaran al concepto y origen de la LIJ, b) Desarrollaran diversas estrategias de promoción y animación de la lectura de literatura como “Los radionoveleros”, “Adivina, adivinador”, “El frasero loco”, entre otras, que les sirvieran de inspiración para nuevas estrategias, c) Crearan novedosas estrategias para la animación de la lectura en la escuela.
Palabras clave: estrategias de lectura, animación a la lectura placentera, formación docente.
Abstract
Reading encouragement strategies of children’s and young adult literature in basic education
Training reading promoters of literary texts (fables, short stories, poetry, cumulative rhymes, puzzles, novels, legends, among others) is one of the main goals of the course Children’s Literature of the undergraduate program in Basic Education at the University of Los Andes, Tachira. Hence, a teaching experience was developed in order to allow students to see themselves as creators and co-creators of reading encouragement strategies of children’s and young adult literature. It took place during semesters A and B, 2010, with about 20 participants per semester. A systematized teaching strategy was applied around the encouragement of literary readings, which was divided into three phases: the first one demanded deep theoretical reflection on the reading process—what reading is, the existing literary genres and which ones are applied (or neglected) at school, and the traditional positions on the promotion and encouragement of reading. The second phase consisted of providing students with a series of reading encouragement strategies so they could count on tools to see themselves as reading promoters. Lastly, the third phase supported the creation of a reading encouragement strategy, as an opportunity to contrast theory and practice. In sum, the proposal allowed participants to, a) approach the concept and origin of children’s and young adult literature, b) develop different strategies of promotion and encouragement of the reading of literature, such as “The radio-soap-opera guys,” “Take a guess,” “The crazy phrase maker,” among others, which served as inspiration for creating new strategies, c) create new strategies for encouraging the reading of literature at school.
Keywords: reading strategies, leisure reading encouragement, teacher education.
Palabras clave
Texto completo:
PDF
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.