Imagen y escritura: dos ausentes en la cultura escolar

Alexandra Alba

Resumen


El presente artículotiene como objetivo explorar el dominio de la cultura visual en la vida diaria del estudiante y cómo la escuela parece obviarla ensus prácticas; asimismo, se examina la capacidad interpretativa de los niñosante la imagen y las apreciaciones de estos con respecto a las actividades deescritura experimentadas en su vida escolar. El diagnóstico se realizó en ungrupo de veintiún niños de 5.º grado pertenecientes a una escuela públicasituada en el casco urbano de la ciudad de San Cristóbal (estado Táchira, Venezuela). Este trabajo sirve como punto de partida para enlazar dos aspectoscomunicativos medulares para el estudiante de hoy: la expresión escritay la presencia de la cultura visual.

Image and writing: two communicative aspects absent in the scholar culture

Abstract

The aim of this paper is to explore the domain of the visual culture in thestudent everyday life and how the school seems to omit it in its practices;also, the interpretative skill of the children in front of the image and theirappreciations with respect to the writing activities made in their scholar lifeare examined. The diagnostic was done in a group of twenty one 5th gradechildren of a public school located in the urban sector of the San CristobalCity (Tachira State, Venezuela). This work serves as a starting point to connecttwo fundamental communicative aspects for the current student: Thewriting expression and the presence of the visual culture.

Palabras clave


Imagen; cultura visual; cultura escolar y escritura; image; visual culture; scholar culture and writing

Texto completo:

PDF


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.