Promoción del uso de estrategias para la lectura de textos en inglés

Belkys Siboney Moncada V.

Resumen


El propósito fundamental de este estudio fue promover el uso de estrategias para la lectura de textos en inglés con los estudiantes de Ingeniería de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET). El grupo estuvo conformado por 48 estudiantes de la mencionada carrera de esa universidad, quienes a partir de un estudio diagnóstico demostraron desconocer las diferentes estrategias que pueden utilizar para comprender textos escritos en inglés. La investigación se adscribió bajo el paradigma cualitativo y se empleó la investigación-acción como método que induce al cambio docente fundamentado en procesos reflexivos apoyados en la observación sistemática, planificación, aplicación y evaluación de las estrategias necesarias para estimular el desarrollo de lectores competentes en inglés. Se utilizaron los cuestionarios, los diarios de clases y el foro virtual en la plataforma Moodle como instrumentos de recolección de datos. Los resultados de esta investigación dan cuenta de la necesidad que tienen los estudiantes de manejar estrategias de lectura que les permita la comprensión de textos en inglés, así como también el uso, por parte del docente, de actividades que motiven el estudio del idioma en la universidad, debido a la importancia que este representa en el desempeño profesional de los estudiantes.


Palabras clave


Comprensión lectora; Estrategias; Investigación-acción; Conocimientos previos; Inglés

Texto completo:

PDF


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.