La formación de los padres en el programa La Mochila Mágica

Zulay Maldonado González, Doris Guerrero Contreras

Resumen


El propósito fundamental de este artículo es abordar aspectos relacionados con la formación de los padres en el programa La Mochila Mágica, el cual es un programa de promoción de lectura que funciona desde hace dieciséis años en el estado Táchira. Dentro de sus líneas de acción destaca la valoración que da el programa a la familia como primer entorno, en donde el niño empieza a estructurar su cosmovisión, su pensamiento y adquiere sus primeras experiencias lectoras y escritoras conformando sus concepciones y actitudes hacia estos procesos. Por tanto, se hace necesaria la formación de los padres a través de encuentros que propicien la reflexión sobre la manera en que se ha enseñado al niño a leer y a escribir, de manera mecánica y repetitiva, y las consecuencias negativas que esto trae, y que se reflejan en las dificultades que presentan los ciudadanos para desempeñarse eficientemente como usuarios autónomos de la cultura escrita. A través de encuentros se muestra a los padres que existe otra manera de aprender a leer y a escribir, que dista mucho de los silabarios, el deletreo, las planas y las copias, y se acerca más al uso funcional de la lengua escrita. En este artículo se describen, por tanto, los encuentros para padres como espacios de formación y se narra la experiencia obtenida en el Centro de Educación Inicial El Martillo, municipio Páez, estado Apure.


Palabras clave


Encuentros; Padres; Formación; Lectura; Escritura

Texto completo:

PDF


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.