Exploraciones sobre el concepto de lectura desde la perspectiva de los lectores
Resumen
El presente estudio tiene como propósito explorar el concepto de lectura que tiene un grupo de usuarios de la lengua escrita. Participan una estudiante de 2ª etapa, tres estudiantes de 3ª etapa de Educación Básica, dos estudiantes universitarios y una trabajadora estudiante. Los datos fueron recolectados a través de entrevistas. Como resultado se encontró que tanto la definición de lectura de los informantes como el proceso que dicen seguir coinciden con los hallazgos de Smith, Goodman, Bettelheim y Rosenblatt. Se concluye que, con base en estos resultados, es necesario reconsiderar la manera como se enseña la lectura en las instituciones educativas. Las prácticas escolares de la lectura se alejan de lo que hacen los lectores cuando leen fuera de la escuela.
Palabras clave: lectura; proceso de lectura; estrategias de lectura; lectores.
Abstract:
The purpose of this study is to explore the concept of reading that has a group of users of the written language. A student of the second level, three students of the third level of Basic Education, two University students and a student worker are part of the study. The information was collected through interviews. The result was that as well as the definition of the informers about reading, as the process they fallow, match with the result of Smith, Goodman, Bettelheim and Rosenblatt. In base of the outcome, it is necessary to reconsider the way of teaching reading in the educative institutions. The school practices of reading are far away of what readers do when they read out of school.
Key words: reading; reading process; reading strategies; readers.
Palabras clave
Texto completo:
PDF
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.