Los conocimientos previos en la comprensión de la lectura

Francis Barboza

Resumen


Se trata de una investigación documental sobre la importancia de la lectura y el papel de los conocimientos previos en la comprensión de la misma. Igualmente, se tratan estrategias didácticas como los mapas mentales y la predicción. Estos dos recursos pueden ser utilizados por el docente para explorar los conocimientos que poseen sus alumnos antes de iniciar la lectura de un nuevo texto que lleve a la adquisición de nuevos aprendizajes. Se ofrecen algunas orientaciones al/la docente para guiar la lectura y facilitar la comprensión los alumnos.

Palabras clave: escritura creativa; competencia literaria; producción de textos.

 

Abstract:

This work is about a documental investigation in relation to the reading importance and the role of the previous knowledge in its comprehension. At the same time we find some didactic strategies as the mental maps and the prediction, both used as resources applied by the teacher in order to explore the knowledge that the student has before initiating the reading of a new text that takes to the acquisition of learning. We can also find some teaching advises very helpful to guide the reading and to make easier the comprehension to students.

Key words: reading comprehension; mental maps; didactic strategies.


Palabras clave


escritura creativa, competencia literaria, producción de textos. reading comprehension, mental maps, didactic strategies.

Texto completo:

PDF


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.