Una experiencia de mediación de lectura, para “otros lectores”…
Resumen
La lectura puede ser en la adolescencia todo un descubrimiento cuando la búsqueda de solución a los problemas existenciales incita a la soledad y abstracción, es entonces en esta etapa cuando más se precisa de orientación, pues las crisis, la rebelión interna, las transformaciones y los sentimientos encontrados que se vivencian, pueden hallar en ciertos libros, personajes y temas, la identificación personal para manejarlos. Desde esta perspectiva teórica hemos desarrollado nuestra práctica de lectura a partir de la asistencia semanal a un centro para adolescentes y jóvenes recluidos, entre 12 y 17 años, en Mérida, Venezuela, privados de libertad, en un edificio con portones cerrados, bajo el control constante de otros adultos. La mayoría de estos niños y jóvenes carece de experiencias de lectura; algunos de ellos han desertado de la educación formal tempranamente. Nuestra propuesta o itinerario de lectura ha sufrido modificaciones constantes, generando la apertura de un espacio de democratización lectora, flexibilizando nuestros esquemas como “especialistas” en el conocimiento de lo que deberían leer, para adentrarnos en los temas que les atrapan, por lo menos en algunos momentos en los que olvidan sus motivos vitales: quiénes son dentro del sitio de reclusión, qué han hecho para estar allí y el tiempo que les resta por salir. En la experiencia hemos entretejido textos, unos propuestos por nosotros y otros que responden a las demandas de los adolescentes, solicitudes intervenidas por intereses, estados de ánimo y necesidades personales. Algunos indicadores nos permiten visualizar muy levemente los vínculos creados, cuando se interesan por alguna lectura o texto en particular, lo piden prestado para leerlo a solas dicen, o para no aburrirse cuando la noche llega…También las muestras de algunas de sus producciones anónimas nos evidencian la relación entre la palabra y sus vivencias.
Palabras clave: lectura, adolescencia, itinerarios lectores, mediación.
Palabras clave
Texto completo:
PDF
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.