La lectura en el aula Universitaria

Rebeca E. Rivas M.

Resumen


Investigaciones sobre la lectura como estrategia de enseñanza corroboran que es tarea difícil que los docentes comprendan su labor fundamental de orientar a sus alumnos en el uso adecuado de habilidades que permitan interpretar y comprender los textos escritos. Sin embargo, posiblemente, al realizarse estudios sistemáticos y profundos sobre cómo utilizar la lectura en la enseñanza de las asignaturas, la tarea antes mencionada se convertirá en actividad propia de cualquier materia; capacitando y animando a los docentes para orientar a sus alumnos en el mundo de la lectura. Partiendo de lo expuesto, se buscó determinar cómo los profesores universitarios emplean la lectura en la enseñanza de sus respectivas asignaturas, mostrando lo que ocurrió durante las observaciones presenciales en un curso de una asignatura de la Licenciatura en Preescolar y otro de una asignatura de la Licenciatura en Física de la Universidad de Los Andes. Los resultados dejaron ver que en el curso de la Licenciatura en Preescolar, aun teniendo que superar la poca dedicación de los alumnos a la lectura, el docente desarrolla experiencias afines al seminario contribuyendo, en cierta manera, con el uso de la lectura como estrategia de enseñanza en su materia. Por el contrario, en el curso de la Licenciatura en Física, la práctica de este docente no muestra indicios de utilizar el recurso de la lectura. Así, usar o no la lectura académica, marcaría una brecha entre conocer o desconocer el discurso propio de cada asignatura.


Palabras clave


lectura; universidad; estrategia; enseñanza

Texto completo:

PDF


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.