Libros Pop Up en el aula de clase: palabras e imágenes en movimiento.

Alexandra Alba

Resumen


La cultura visual constituye, en la época contemporánea, el eje a partir del cual la comunicación se activa entre las nuevas generaciones, dominando no solo los espacios públicos, sino también los privados. Entonces, es preciso involucrar a la escuela en la activación de prácticas que permitan el análisis de la información visual que domina la cotidianeidad de los estudiantes y vincularla con una habilidad esencial en el desempeño académico, como lo es la
escritura. A partir de lo anterior, se diseñó una propuesta de intervención con una base metodológica sustentada en el paradigma cualitativo y enmarcada en el método de investigación- acción, a través de la cual se realizaron una serie de estrategias que se centraron en la imagen y siempre en relación con la producción de textos escritos, específicamente en la producción de
libros pop up en el aula de clase. El propósito fundamental fue desarrollar en los alumnos del 5.º grado de Educación Primaria de la Escuela Bolivariana Villafañe (municipio San Cristóbal, Táchira) destrezas de comunicación escrita a través del uso de la imagen; se evaluó a través del análisis de los textos producidos por los estudiantes, y cuando se analizaron los resultados
obtenidos se observó el incremento de sus habilidades de comunicación escrita, la activación del pensamiento creativo al producir ideas propias e integrarlas a los textos y también se logró incorporar la elaboración de mecanismos movibles propios de la ingeniería de papel para expresar significados presentes en los textos escritos.


Palabras clave


Cultura visual; Imagen; Escritura; Libros pop up; Educación Primaria

Texto completo:

PDF


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.