Del libro viviente al libro digital: estrategias de escritura desde las leyendas urbanas.

Yimmy Montoya, José Antonio Pulido Zambrano

Resumen


Aproximar a los estudiantes de educación media a las prácticas de escritura no es tarea sencilla, pues es sabido lo dificultoso que resulta hacer que el estudiante escriba un texto original y coherente durante el desarrollo del contenido curricular. Pero ¿esta negación al escribir será producto del mismo contenido o de las prácticas afanosas y poco estructuradas que impiden la eficacia de dicha práctica? El fin de este artículo, en consecuencia, es mostrar
estrategias que permitieron a los participantes apropiarse del contenido de relatos provenientes de la oralidad de su comunidad residente, usando los libros vivientes del área estudiada, a través de la práctica de la escritura de narraciones recolectadas en el área urbana (en específico, leyendas de misterio y horror que circulan en su hábitat), para poner en práctica desde la entrevista la capacidad humana de escribir. Esta labor sirvió para divulgar el componente oral referente a temas de miedo de las comunidades donde residen en un libro digital y su versión en físico. La propuesta se aplicó a 19 estudiantes del 2.º año de la Unidad Educativa de Talento Deportivo Táchira, con el fin de rescatar sus leyendas y ser difusores del acervo oral que vive en las voces de los habitantes de sus comunidades.


Palabras clave


Leyenda urbana; Oralidad; Rumor; Escritura; Libro oral; Libro digital

Texto completo:

PDF


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.