La narración escrita y su proceso de producción discursiva en álbumes metaficcionales elaborados por niños de la I etapa de educación primaria venezolana
Resumen
El álbum metaficcional se aprecia como un recurso educativo alternativo de amplio alcance en lo que concierne las estrategias y las actividades planificadas por el docente en torno al desarrollo de competencias propias del área de conocimiento Lenguaje, así mismo, motivadores de las habilidades de creación artística, comunicativa y discursiva en los niños. El propósito principal de esta investigación de tipo documental y descriptiva es analizar, desde las perspectivas discursivas y semánticas, las narraciones escritas e imágenes visuales presentes en un conjunto de álbumes metaficcionales construidos por niños cursantes de los tres grados pertenecientes la Primera Etapa de Educación Primaria. Entendidas las narraciones como procesos de apropiación y de producción discursivas propias de los infantes, se concluye que los álbumes metaficcionales posibilitan la estimulación y el desarrollo progresivos de competencias comunicativas y discursivas inherentes al género discursivo esencial en el hombre: la narración. En ese sentido, se pudo apreciar durante el estudio, la variada gama de manifestaciones textuales narrativas resumidas en todas las muestras consideradas, y que se corresponden en una primera parte con: guiones, relatos personales y relatos de ficción (todas éstas en lo que competen las fuentes de conocimientos que originan a la narración misma); ya en una segunda parte se corresponden con: transmisiones, relatos, recuentos e historias (que comprenden los niveles de interacción en los que se realiza la narración misma). Parte las referencias empleadas corresponden con: Bruner (1990), Serra y otros (2000), Shiro (2007), Silva-Díaz Ortega (2005).
Palabras clave
Texto completo:
PDF
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.