Metadatos de indexación

Espacio virtual y nuevas prácticas lingüísticas: memes, jerga y transformaciones léxicas


 
Dublin Core Elementos de metadatos PKP Metadatos para el documento
 
1. Título Título del documento Espacio virtual y nuevas prácticas lingüísticas: memes, jerga y transformaciones léxicas
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Myroslava Hnatyuk; Lviv Polytechnic National University; Ucrania
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Volodymyr Diakiv; Polytechnic National University; Ucrania
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Olha Sopina Sopina; Berdyansk State Pedagogical University; Ucrania
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Olena Slobodzyanyk; Franko National University of Lviv; Ucrania
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Tetiana Nedashkivska; Zhytomyr Ivan Franko State University; Ucrania
 
3. Materia Disciplina(s)
 
3. Materia Palabra/s clave Redes sociales; memes; jerga de Internet; comunicación digital; lengua ucraniana; cambios lingüísticos; religiosidad popular; cultura tradicional.
 
4. Descripción Resumen

En 2025, más de 5200 millones de personas en todo el mundo utilizan las redes sociales, lo que supone aproximadamente el 63,9 % de la población mundial, con una tasa de crecimiento del 4,1 % en los últimos 12 meses. Las plataformas más populares son Facebook, Instagram, TikTok, Twitter y WhatsApp. El tiempo medio dedicado a las redes sociales es de aproximadamente 2 horas y 26 minutos al día, y el usuario medio tiene acceso a siete plataformas diferentes. El lenguaje utilizado en las redes sociales se basa en las mismas normas lingüísticas (léxicas, ortográficas, gramaticales y sintácticas) que el lenguaje hablado. El objetivo del artículo es ofrecer un análisis exhaustivo de las innovaciones léxicas en el espacio lingüístico bajo la influencia de las redes sociales y las herramientas de comunicación digital. El objeto de este estudio es el vocabulario moderno de varios idiomas utilizados en las plataformas sociales (Twitter, TikTok, Facebook, Instagram). Se presta especial atención al inglés moderno, que es el idioma más extendido en la práctica comunicativa: aproximadamente 1500 millones de personas hablan inglés, y el 52 % de los sitios web más populares del mundo contienen contenido en inglés. El artículo utiliza análisis científico y lingüístico para investigar las peculiaridades del impacto transformador de la comunicación en las redes sociales sobre el lenguaje en todos los niveles estructurales y funcionales: léxico, fonético, ramatical, sintáctico y gráfico. El artículo analiza los cambios léxicos característicos por grupos: memes, neologismos, abreviaturas y acrónimos, unidades fraseológicas y hashtags. Se determinan las funciones de las diferentes categorías de innovaciones léxicas en las redes sociales, en particular: los hashtags constituyen la base para una comunicación sin obstáculos en un contexto intercultural; los neologismos son medios para construir la identidad de determinados grupos sociales; los memes tienen la función de entretener e informar, difundiendo información previa en formato textual y gráfico. Se identifican los aspectos negativos del impacto de las redes sociales en el lenguaje: la simplificación excesiva y la pérdida de sus matices individuales, la aparición de imprecisiones y errores gramaticales debido a la naturaleza espontánea de la comunicación en las redes sociales, así como posibles consecuencias negativas para la salud mental. El estudio demuestra que el espacio moderno de prácticas lingüísticas innovadoras refleja nuevos conceptos de cultura de la comunicación en las redes sociales, así como de actualización interactiva y visualización,  lo que transforma los aspectos religiosos y culturales y promueve cambios lingüísticos sostenibles.

 
5. Editorial Institución organizadora, ubicación
 
6. Colaborador/a Patrocinador(es)
 
7. Fecha (DD-MM-AAAA) 2026-03-20
 
8. Tipo Estado y género Artículo revisado por pares
 
8. Tipo Tipo
 
9. Formato Formato de archivo PDF (English)
 
10. Identificador Identificador uniforme de recursos http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/lenguayhabla/article/view/22362
 
11. Fuente Título; vol., núm. (año) Lengua y Habla; Vol. 31: Especial 2026
 
12. Idioma Español=es es
 
13. Relación Archivos complementarios
 
14. Cobertura Localización geoespacial, periodo cronológico, muestra de investigación (sexo, edad, etc.)
 
15. Derechos Derechos de autor/a y permisos Copyright (c) 2026 Lengua y Habla