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Directrices para autores/as

Mucutíes Universitaria es una revista arbitrada de publicación semestral, adscrita al Núcleo Universitario Rafael Ángel Gallegos Ortiz de la Universidad de Los Andes, destinada a difundir conocimiento actualizado en áreas relacionadas con: educación, innovaciones, tendencias de investigación en comunidades científicas nacionales e internacionales, reflexiones sobre problemáticas sociales, desarrollo de la creatividad e innovación en diferentes escenarios de educación formal y no formal, aportes en temas de salud, la cultura y las artes.

Este espacio académico publica trabajos relacionados con:

1. Artículos de Investigación
2. Experiencias didácticas y pedagógicas
3. Ensayos Académicos
4. Reseñas
5. Semblanzas
6. Misceláneas

Constituyéndose así en seis apartados.

En atención a la importancia de la difusión de la producción de textos el Comité Editorial de la Revista Mucuties Universitaria invita a docentes, profesionales, investigadores y estudiantes de los distintos niveles a publicar en este espacio académico.

La misma está abierta durante todo el año a la recepción de producciones científicas que por su rigurosidad, pertinencia y relevancia, coadyuven con el avance del conocimiento en las áreas de: educación, pedagogía, ciencias aplicadas al deporte y la salud, la educación física y recreación y las artes.

Sugerencia para la presentación de los artículos ante la revista Mucutíes Universitaria

Artículo de investigación: Hace aportaciones útiles para la comunidad científica en educación, medicina, registros de salud, historia, teoría y crítica del arte, museología, creaciones y creadores, en temas específicos, así como el análisis, implementación y evaluación de políticas públicas de interés en las artes, intervenciones en problemáticas de salud y la formación del ser humano.

Por tal motivo, la extensión de los documentos inéditos debe oscilar entre quince a veinticinco (15 a 25) páginas, incluyendo los gráficos e imágenes, estructuradas de la siguiente manera:

• Resumen (250 a 300 palabras)
• Introducción
• Fundamentaciones teóricas, históricas y/o legales
• Metodología o procedimiento
• Resultados, análisis e interpretación
• Conclusiones
• Referencias

Experiencias Didácticas y Pedagógicas: Son producciones escritas que permiten mostrar realidades educativas y las formas de intervención en la práctica pedagógica a partir del desarrollo de la creatividad e innovación en proyectos, programas, estrategias, acciones, uso de la gamificación y las TIC´s a través de herramientas web 3.0, entre otras.

Así mismo, permiten la sistematización del hecho educativo, pensando en los procesos de prácticas docente en la enseñanza de cualquier área de aprendizaje y/o disciplina científica en contexto académicos, espacios formales, informales y no formales.

La extensión de este producto debe oscilar entre diez a veinte (10 a 20) páginas. Se puede estructurar con los siguientes elementos:

• Resumen
• Fundamentaciones teóricas.
• Objetivos y propósitos de la experiencia didáctica y pedagógica
• Sistematización de la experiencia didáctica y pedagógica:Breve diagnóstico, descripción de la intervención, evidencias y evaluación.
• Reflexiones
• Referencias
• Evidencias (Opcional)

Ensayos Académicos: Se trata de un texto expositivo, de trama argumentativa y de función predominante reflexivo, que desarrolla un tema, usualmente de forma breve; en su desarrollo no se pretende consumir todas las posibilidades, ni presentar formalmente. En cuanto a la extensión puede alcanzar un máximo de diez (10) páginas.

El ensayo debe contener los siguientes elementos:
• Resumen
• Introducción
• Desarrollo
• Conclusiones y aportes
• Referencias

Sin embargo, el texto no debe estar segmentado o seccionado en función de los constituyentes anteriormente requeridos.

Reseñas: Se trata de una descripción suscita sobre cada texto, acontecimiento, normativa, un personaje, en la cual se resaltan datos de transcendencia para un colectivo particular o universal. En razón de ello se recomienda la siguiente estructura en un máximo de ocho (08) páginas:

• Presentación del autor(es) y de la(s) obra(s) u hechos a describir
• Resumen de la estructura de la fuente
• Crítica
• Conclusiones prestando énfasis a los aportes a las líneas de investigación a los cuales se adscribe el autor.
• Referencia.

Semblanzas: consiste en destacar comportamientos sobre uno o varios personajes de referencia local, regional, nacional e internacional, vinculados a la educación, el deporte, la recreación, la salud y el arte en todas sus expresiones materiales e inmateriales, se recomienda de tres a cinco (3 a 5) páginas, debe escribirse en primera o tercera persona. Se estructura así:

• Resumen
• Imagen referencial del personaje descrito
• Datos históricos
• Aportes a las ciencias, humanidades, legislación y el arte.
• Transcendencia local, regional, nacional y/o internacional.

Misceláneas: Se trata de mostrar diferentes notas de interés sobre docencia, extensión y proyección de las actividades del Núcleo Universitario Rafael Ángel Gallegos Ortiz, la Universidad de Los Andes o cualquier otra institución universitaria nacional o internacional. También, muestra información sobre eventos académicos, producciones escritas de estudiantes e investigaciones noveles, convenios, alianzas estratégicas, tratados, resoluciones universitarias, providencias, gacetas oficiales, reglamentos y cualquier otro instrumento de divulgación vinculante a la Universidad. La estructura es totalmente flexible y dinámica.


Normas de Publicación


El producto original finalizado debe incluir en su encabezado: título del artículo, nombre del autor (es) que para el caso no debe excederse de tres (03) autor (es). Es obligatorio el uso del Identificador Digital: ORCID (Personal) obtener registro a través del enlace: https://orcid.org/register, filiación institucional, números telefónicos (habitación y celular), y correo electrónico.

Los manuscritos deben atender a los siguientes requerimientos: la fuente de letra Trebuchet MS, tamaño 12 puntos, tanto para títulos, subtítulos y desarrollo del documento. Los márgenes superior, inferior, derecho e izquierdo 3 cm, y el interlineado 1.5.

Todo artículo debe estar acompañado del resumen en español y en inglés (Abstract), el cual no puede exceder las doscientas cincuenta (250) palabras, además de contener entre 3 a 5 palabras clave, en español y en inglés (Keywords), se recomienda el uso de los tesauros de la UNESCO para facilitar la ubicación de las áreas de estudio de acuerdo a las temáticas abordadas.

• Las tablas, gráficos y cuadros deben ser enviados por separado y en formato PDF. Así mismo, las imágenes que acompañen las producciones escritas deben están en formato JPG 150 a 200 DPI, identificadas y enviadas por separado con las respectivas notas de identificación para efecto de la diagramación, en la versión final del archivo.

• Todo artículo debe estar acompañado de una breve descripción de la información académica de cada autor (es) en cien (100) palabras.


• El trabajo debe enviarse con una comunicación dirigida al Editor Jefe de la Revista, para la consideración del arbitraje del mismo, al correo electrónico: mucutiesuniversitaria@gmail.com o igualmente debe llenarse el formulario de originalidad y ética (anexo a las normas) con los datos de los autores y manuscritos. Todas las producciones escritas serán analizadas por programas de anti plagio, antes de ser enviadas a los árbitros.

Luego de la revisión, se devolverá al autor (es) con su respectivo dictamen. Una vez corregido el documento, la versión final deberá ser entregada al Comité Editorial de la Revista Mucutíes Universitaria, al correo antes mencionado, en un lapso no mayor de treinta (30) días hábiles.

Los artículos son evaluados con el sistema de arbitraje doble ciego. Así mismo, los artículos no deben estar publicados en otra revista nacional o internacional.

Finalmente, las normas de redacción y presentación, al igual que tablas y gráficos, el uso de citas, referencias y otros aspectos afines, deben ajustarse estrictamente a las normas de la APA y las aquí expresadas.

 

 

 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.