Sentipensar la Universidad: Formación y Diálogo para la Emancipación

Yadelsy Josefina Gutiérrez Medina

Resumen


Este artículo pretende esbozar un análisis sobre sentipensar la universidad: formación y diálogo para la emancipación. En relación a la base didáctica y pedagógica, sentir-pensar es consecuencia de una “inmersión contextual” que se produce en el “aprender haciendo”. Así, los climas, ambientes y contextos de aprendizaje son nutrientes del proceso formativo. A través de ellos se crean las circunstancias que favorecen los procesos de sentir-pensar. Cada experiencia es única y cada momento también. De ahí la importancia de que los profesores tomen conciencia de la relevancia de los momentos, las experiencias, el diálogo y el clima en los ambientes de aprendizaje, ya que sentir y pensar también tienen una inscripción corporal siempre específica, compleja, datada, sustentada en una interacción sensorial que activa pensamientos, sentimientos, sensaciones y emociones que se presentan e inciden en la formación del estudiante. En las siguientes páginas se despliegan tres categorías que imprimen la senda del presente artículo: del pensamiento al sentipensamiento, horizontes sentipensantes en la universidad de hoy, formación y dialogo para la emancipación.

Recibido: 15/09/22
Revisado: 12/10/22
Aceptado: 26/11/22


Palabras clave


Sentipensamiento; universidad; formación; diálogo; emancipación

Texto completo:

PDF

Referencias


Araujo, J. (2013). Aproximación hacia una Educación sentipensante. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (14), 129-140. Recuperado de: http://www.redalyc.org/

pdf/4418/441846099006.pdf

Fals Borda, O. (2009). Cómo investigar la realidad para transformarla. En Moncayo, V. (Comp.). Una sociología sentipensante para América Latina. Siglo del Hombre Editores y Clacso.

Freire, P. (2001). Política y Educación, Siglo XXI, Quinta edición. Buenos Aires.

-------------(1979). La Educación como Practica de la Libertad. Siglo XXI. México.

Habermas, J. (1989). Conocimiento e Interés. Taurus. Madrid.

Morin, E. (1999). Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro UNESCO, Paris.

Galeano, E (1989). El libro de los abrazos: imágenes y palabras. Siglo XXI España Editores S.A. Madrid, España.

Ghiso, A. (2017). Del Dialogo de Saberes a la Negociación Cultural. Recuperar, deconstruir, resignificar y recrear saberes. Revista Pensamiento Popular N° 2. Editorial CEID-ASOINCA.Pp, 28-37. Popayán.

Maturana, H. y Várela, F. (2003). El árbol del conocimiento: las bases biológicas del entendimiento humano. Lumen Editorial Universitaria. Primera Edición. Buenos Aires.

Maturana, H. (1996). El Sentido de lo humano. Editorial Granica. Primera Edición. Buenos Aires.

Moncayo, V. M. (2015), Presentación. Fals Borda: El Hombre Hicotea y Sentipensante. Una Sociología Sentipensante para América Latina. Editorial Siglo XXI. (pp. 9-19). México.

Montenegro, Y. M. (2015). La Memoria como Agente Educativo. Editores Aniwaki Tierra Iluminada. Bogotá.

Pontificia Universidad Javeriana. (2020). Pensamiento Educativo en la Universidad. Primera Edición. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S.J. Colombia.

Unesco (1997). La Educación Superior en el Siglo XXI. Visión de América latina y el Caribe. Colección Respuestas. Tomo I y III. Documentos dela Conferencia Regional Políticas y Estrategias para Ciencias de la Educación Superior en América latina y el carie. La Habana- Caracas: Ediciones CRESALC/UNESCO.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Depósito Legal: ppi201402ME4558

La revista Mucuties Universitaria, asegura que los editores, autores y árbitros cumplen con las normas éticas internacionales durante el proceso de arbitraje y publicación. Del mismo modo aplica los principios establecidos por el comité de ética en publicaciones científicas (cope). Igualmente todos los trabajos están sometidos a un proceso de arbitraje y de verificación por plagio.

Creative Commons License

Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.