De la filosofía educativa emergente
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1. | Título | Título del documento | De la filosofía educativa emergente |
2. | Creador/a | Nombre de autor/a, institución, país | Ramsés Uribe Correa; Universidad de Los Andes; Venezuela, República Bolivariana de |
3. | Materia | Disciplina(s) | |
3. | Materia | Palabra/s clave | Filosofía emergente; Perfil del educador; Tolerancia; Crisis |
4. | Descripción | Resumen | El objetivo fundamental de este trabajo es mostrar la filosofía emergente en la educación de manera general en el contexto actual.La metodología empleada es documental.El artículo está estructurado como sigue:prolegómenos educacionales, función general de la filosofía, diagnósticos parafilosóficos, soluciones filosóficas, filosofía educativa del autor, perfil del educador, como reencontrarnos, como sobrevivir a las crisis, reflexiones finales y referencias.La filosofía emergente abarca la diversidad de pensamiento actual para enriquecer el quehacer educativo en su fundamento teórico.La filosofía emergente es una parte de la filosofía y surge del momento histórico; emerge de la tierra fértil del pensamiento pues nace en la actualidad.En las conclusiones tenemos: la filosofía emergente es la novedad de pensamiento que surge en la contemporaneidad y permite influir en la educación.Las soluciones que da la ciencia son pertinentes y tienen que pasar por el tamiz filosófico.Ortega denuncia la tragedia de la pedagogía y ofrece como alternativa profundizar en el conocimiento, hacerlo más pertinente y original.La filosofía educativa del autor es ecléctica para abordar mejor la complejidad educativa. El perfil del educador se basa en la complejidad e incertidumbre de Morin; nuestra propuesta (Uribe Correa), el liderazgo y Calderero con su buen docente.Para una mejor educación y sociedad hay que vivir el reencuentro en crear espacios de verdadera tolerancia en la convivencia. La educación también puede enseñar a sobrevivir y enfrentar las crisis inesperadas.En las reflexiones finales se indican los límites de la filosofía para fundamentar la educación. Recibido:15/11/19 / Aceptado:13/05/20 |
5. | Editorial | Institución organizadora, ubicación | |
6. | Colaborador/a | Patrocinador(es) | |
7. | Fecha | (DD-MM-AAAA) | 2022-08-09 |
8. | Tipo | Estado y género | Artículo revisado por pares |
8. | Tipo | Tipo | |
9. | Formato | Formato de archivo | |
10. | Identificador | Identificador uniforme de recursos | http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/mucuties/article/view/18198 |
11. | Fuente | Título; vol., núm. (año) | Mucutíes Universitaria; Núm. 9 (5): Julio-Diciembre (2018) |
12. | Idioma | Español=es | en |
13. | Relación | Archivos complementarios | |
14. | Cobertura | Localización geoespacial, periodo cronológico, muestra de investigación (sexo, edad, etc.) | |
15. | Derechos | Derechos de autor/a y permisos |
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