Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Las áreas relacionadas con la odontología en:

  • Ciencias básicas.
  • Clínica.
  • Epidemiología.
  • Política y gerencia.
  • Educación.
  • Forense.
La Revista Odontológica de Los Andes, es una revista científica online arbitrada de periodicidad semestral. Los artículos sometidos serán publicados en las siguientes secciones:
  1. Revisiones y estado actual del problema.
  2. Artículos originales.
  3. Casos clínicos.
  4. Cartas al editor.
  5. Comunicaciones rápidas.

 

Políticas de sección

Contenido

Sin comprobar Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Editorial

El editorial está reservado  para el análisis de hechos relevantes de la vida Institucional en la Facultad de Odontología de la Universidad de Los Andes, del quehacer odontológico y del universitario en general. Esta sección es  responsabilidad del Editor de la Revista o de un invitado por el Consejo Editorial.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Trabajos de Investigación

Describe un estudio completo,  referido a hallazgos originales. Debe estar dividido en secciones siguiendo el siguiente orden: introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones y referencias.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reporte de Casos

Casos Clínicos que sean de especial interés en el área de la odontología. Debe ser estructurado de la siguiente forma: introducción, presentación del caso, discusión, conclusiones y referencias.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Trabajo de Revisión

Trabajos referidos a temas actualizados. Las revisiones serán solicitadas por el Consejo Editorial

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Revisión de la Literatura

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Carta al Editor

La carta al editor, publica copia de la correspondencia enviada al mismo, siendo potestad de éste, el derecho de publicarla parcial o totalmente, editar u omitir su publicación. En ningún momento, lo escrito en esta sección puede ser lesivo a persona o institución alguna.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Índice Acumulado

Sin comprobar Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Nota de Duelo †

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Semblanza

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Número Completo

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

En un todo de acuerdo con estas normas:

Los editores deben:

  1. Seleccionar árbitros calificados y métodos de revisión por pares que se adapte a la revista y a la comunidad de investigación.
  2. Alentar la originalidad de las propuestas y estar atentos a la publicación redundante y plagios.
  3. Alentar a los evaluadores que comenten sobre las cuestiones éticas y la posible mala conducta de la investigación planteada.
  4. Publicar las instrucciones a los autores de manera clara y precisa.
  5. Fomentar un comportamiento responsable y desalentar la mala praxis.

Los autores deben:
  1. Descripción clara de la metodología empleada, para que los resultados pueden ser reproducidos por otros investigadores.
  2. Cumplir con el requisito de la originalidad del trabajo presentado, que no sea plagiado o publicado en otra revista.
  3. Asumir la responsabilidad colectiva de los trabajos presentados y publicados.
  4. Divulgar las fuentes de financiación y los conflictos de interés pertinentes, cuando estos hayan existido.
  5. Conducir y desarrollar trabajos de manera ética y responsable, cumpliendo con todas las normativas vigentes.
  6. Presentar resultados de forma clara, honesta, sin falsificación o manipulación

Los árbitros deben:
  1. Cumplir con los tiempos acordados para la entrega de las evaluaciones.
  2. Realizar evaluaciones objetivas.
  3. Identificar y sugerir publicaciones clave de la investigación y que no han sido citados por los autores.
  4. Argumentar con precisión las razones por las cuales un manuscrito ha sido rechazado.
  5. Informar a los editores de posible mentira, la falsificación, la mala praxis o la manipulación inapropiada de los resultados.


Metodología de revisión por pares

Proceso de evaluación. Todos los trabajos son sometidos a arbitraje siempre y cuando cumpla con las normas editoriales mínimas. Los manuscritos en una primera fase son revisados por el Consejo Editorial con la finalidad de determinar si está dentro de la temática de la revista y cumple con las normativas exigidas. Posteriormente y con la anuencia del Consejo Editorial son enviados a revisores externos, con experticia en el área, quienes determinaran de manera anónima, si el manuscrito es:

  1. aceptado sin correcciones.
  2. aceptable con correcciones menores.
  3. aceptable con correcciones mayores, ameritando nueva evaluación.
  4. rechazado.

El arbitraje para los Trabajos Originales, Revisiones, Reporte de Casos Clínicos y Comunicaciones Rápidas es realizado por al menos dos (2) expertos en el área. Los árbitros tienen un plazo de tiempo no mayor a 15 (quince) días hábiles para enviar su respuesta. Si las opiniones de dos de los árbitros coinciden, el Consejo Editorial puede aceptar la respuesta de dos árbitros; en caso de discrepancia se consultara al menos un árbitro adicional. Las opiniones de los árbitros, así como la autoría de los trabajos, son estrictamente confidenciales. Los autores reciben las opiniones completas de los árbitros consultados.

La Revista da un plazo no mayor a dos (2) meses a los autores, para responder punto por punto las opiniones de los árbitros y realizar las modificaciones sugeridas; estas últimas deben ser resaltadas en el texto a fin de facilitar la evaluación de los revisores. Si éstos toman más tiempo del estipulado el trabajo es rechazado o considerado como nuevo.

 

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Depósito Legal-ISSN

Depósito Legal Impreso: PP200502ME2052
ISSN Impreso: 1856-3201

Depósito Legal Electrónico: PPI 201202ME4105
ISSN Impreso Electrónico: 2244-8861

 

Declaración de los autores y Transferencia de derechos

Los autores de un manuscrito aceptado para su publicación, deben descargar el formato Word del Conflicto de Intereses. Así mismo, deben firmar el documento confirmando la originalidad del mismo, la participación de cada uno de los autores firmantes, las condiciones éticas del trabajo, financiamiento (si lo hubo), y que no ha sido publicado en otra revista. Los conceptos o criterios emitidos en los trabajos aceptados para ser publicados, son de exclusiva responsabilidad de sus autores. En el caso de la transferencia de derechos de autor, el autor de correspondencia, en nombre de todos los autores, firma el formulario de transferencia de derechos de autor. Los documentos deben ser llenados, firmados y enviados por correo electrónico a: revodontdlosandes@gmail.comrevodontdlosandes@ula.ve

 

Ética de las publicaciones y Declaración de mala praxis

La Revista Odontológica de Los Andes exige que los editores, árbitros y autores sigan rigurosamente las normas éticas internacionales durante el proceso de arbitraje y publicación.

Esta publicación científica se ciñe al Código de normas de conductas éticas: Code of Conduct | Committee on Publication Ethics: COPE publicado por el Comité de Ética para las Publicaciones científicas.

Aquellos manuscritos que no cumplan con estas normas, o si se comprueba mala praxis en cualquier etapa de su desarrollo y aún después de la publicación, serán eliminados de la revista. Los manuscritos enviados a de su desarrollo serán rechazados. Todos los trabajos, son sometidos a un proceso de arbitraje por pares doble ciego con el propósito de evitar plagio, fabricación de resultados, falsificación (manipulación de los datos existentes de investigación, tablas o imágenes) y la utilización indebida de personas o animales en la investigación. La Revista Odontológica de Los Andes se reserva el derecho a utilizar en cualquier fase del proceso de publicación, software de detección de plagio para evaluar los documentos sometidos y publicados.

 

Indización

REVENCYT Código: RVR047
LATINDEX
FONACIT
IMBIOMED
ASEREME
LIVECS
LILACS