Efectividad de material didáctico computarizado según sistema 4MAT® en estudiantes de odontología
Resumen
Dada la complejidad del proceso de aprendizaje en el aula universitaria de odontología es pertinente el desarrollo de nuevas herramientas pedagógicas universitarias con base en un modelo pedagógico como el Sistema 4MAT®. Este sistema involucra los estilos de aprendizaje en interrelación con los hemisferios cerebrales del estudiante alrededor de un ciclo de aprendizaje. El presente estudio tuvo como objetivo determinar la efectividad de material didáctico computarizado según Sistema 4MAT® en el aprendizaje de estudiantes de odontología sobre el sistema estomatognático. Es una investigación experimental de campo, con un diseño longitudinal, realizada en una muestra probabilística de 90 estudiantes de Clínica Integral del Adulto I del segundo año de la Facultad de Odontología de la ULA. Se formaron dos grupos: un grupo control y un grupo experimental. Se aplicó un post-test para medir el rendimiento académico. Los resultados muestran que existe diferencia significativa entre el grupo experimental y el grupo control mediante la prueba estadística de “t” de Student. Se concluyó que el material didáctico computarizado fundamentado en el Sistema 4MAT® sobre el Sistema Estomatognático es significativamente más efectivo que los métodos didácticos tradicionales.
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Depósito Legal Electrónico: PPI 201202ME4105
ISSN Electrónico: 2244-8861
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