El proceso de integración docente, asistencial y de investigación en la práctica odontológica de América Latina

Reinaldo E. Zambrano V.

Resumen


Abordar las dimensiones ideológicas que sobre el proceso de integración docente, asistencial y de investigación (I.D.A.I.) presentan los diferentes actores sociales comprometidos con la práctica odontológica en América Latina, resulta importante para delimitar su alcance. Se pueden diferenciar tres concepciones: la visión docente-educativa, concebida como estrategia pedagógica que permite el aprendizaje articulado al trabajo o dontológico; la visión asistencial, como una alternativa para que las universidades participen en la oferta de servicios de salud ante la insuficiente respuesta de las instituciones ordinarias del sector; y la visión transformadora, definida como una estrategia que articula las instituciones de educación y de servicios de salud para transformar la práctica odontológica en un esfuerzo por adecuarla a las necesidades reales de la población. A partir de estas concepciones y analizando el concepto predominante del proceso de I.D.A.I. en América Latina, podemos concluir que las transformaciones político–administrativas logradas mediante la articulación entre las instituciones de servicios de salud y educación odontológica, no podrán desbordar el papel social del Estado –enajenado según la “teoría de dominación de clase”–, por lo que su impacto estará determinado por los límites establecidos en el modelo de producción capitalista, límites que han matizado las características históricas de éste y otros proceso sociales.


Palabras clave


Integración; docencia; práctica; odontología

Texto completo:

PDF


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.