Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de alumnos de odontología
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar el estilo de aprendizaje dominante de los estudiantes de odontología y su relación con el rendimiento académico. Es una investigación cuantitativa descriptiva, con un diseño de tipo transversal, realizada en una muestra probabilística de 250 alumnos de primero a quinto año de la Facultad de Odontología de la Universidad de Los Andes. El procedimiento comprendió: la aplicación del instrumento “estilos de aprendizaje de Kolb”; el desarrollo de clases; el registro de los estilos de aprendizaje y rendimiento académico de los alumnos y el análisis de los datos. Los resultados revelaron la existencia de cuatro estilos de aprendizaje: 49,6% asimiladores (teóricos), el 27,6% divergentes (experienciales); el 11,6% acomodadores (creativos) y el 11,2% convergentes (prácticos). El estilo de aprendizaje asimilador es el preferido por la mayoría de los alumnos de odontología; mientras que los alumnos de segundo año prefieren un estilo acomodador, los de tercer año prefieren un estilo de aprendizaje divergente y los del cuarto año un estilo convergente. En resumen, el presente estudio permite concluir que en los estudiantes de odontología de la Universidad de Los Andes predomina el estilo de aprendizaje asimilador y el rendimiento académico y el año de estudio están relacionados con los estilos de aprendizaje.
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Depósito Legal Electrónico: PPI 201202ME4105
ISSN Electrónico: 2244-8861
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