Modelo Promotora para mejorar la salud oral: un estudio exploratorio entre diversas comunidades
Resumen
El Modelo Promotora es una estrategia educacional utilizada para mejorar la salud de poblaciones más desatendidas. Este modelo exploratorio se implementó en un ambiente clínico en el Condado de Collier, Florida-USA. El objetivo de este estudio fue mejorar el conocimiento y habilidad de los padres/ custodios con relación a la salud oral de sus hijos, a través de estrategias de educación como método, tanto en inglés como en español. Se seleccionaron individualmente familias con niños hasta con 5 años de edad, en su mayoría en lista de espera para ser sedados y recibir tratamiento dental y para asistir a las actividades educacionales (n= 2.533). El promedio de visitas al salón de educación fue 2,21 ± 0,49. Las sesiones incluyeron discusiones con los padres/ custodios relacionadas a la caries dental, su etiología y transmisión, higiene oral y práctica de alimentación, (ej., uso del biberón, frecuencia de cepillado dental y uso del hilo dental). Siguiendo las directrices de la American Association of Pediatric Dentistry AAPD) para el diagnóstico del riesgo de caries dental, 89 % de los niños fueron clasificados como de alto riesgo para caries dental. Después de visitas sucesivas al salón de educación, los padres reportaron una mejoría en las prácticas de higiene oral de sus niños y ser más consientes sobre la transmisión bacteriana y otros factores de riesgos modificables.La implementación del “Modelo Promotora” pareciera ser una propuesta de herramienta educacional efectiva para mejorar la salud oral, basándose en patrones culturales de conducta de las familias en ambientes clínicos y en comunidades
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Depósito Legal Electrónico: PPI 201202ME4105
ISSN Electrónico: 2244-8861
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