Valores expresivos de significado en el discurso de los epitafios de camposantos del estado Lara: una aproximación a su tipología
Resumen
Este trabajo tiene como propósito fundamental analizar los valores expresivos de significado presentes en las inscripciones de los epitafios de dos camposantos del estado Lara, a partir del modelo de metáfora conceptual para proponer una tipología de epitafios de acuerdo a su superestructura. Este estudio se inserta en la lingüística cognitiva, específicamente bajo la autoría de Lakoff y Johnson (2009), quienes estudian las expresiones metafóricas como casos individuales dentro de las metáforas conceptuales. También se apoya en las nociones teóricas de Eco (1988) y Ullmann (1967). La metodología se ciñe a la investigación de campo de carácter descriptiva, circunscrita al paradigma interpretativo y con enfoque cualitativo, lo que permitió la elaboración de matrices de análisis y descripción de las metáforas. Para la recolección de la evidencia se empleó la técnica de observación participante y como instrumento una cámara fotográfica a fin de obtener la evidencia en su totalidad conformada por enunciados registrados en 100 lápidas de dos camposantos del Estado Lara. Los resultados arrojan 6 tipos de epitafios en los cuales se destacan las bases culturales, sociales y cognitivas de los hablantes larenses para efectuar un ritual discursivo de despedida de sus seres queridos fallecidos, a partir del empleo desímbolos y procesos semánticos como las metáforas conceptuales y los eufemismos que mitigan la angustia de la muerte y develan la memoria histórica de estos hablantes.
Recibido: 25-10-2016 / Aprobado: 28-11-2016
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
- Allan y Burridge(2006).Taboo and The Censoring of Language.Cambridge University Press.
- Crespo,E.(2008).La conceptualización metafórica del eufemismo en epitafios.Estudios filológicos.Alicante:Publicaciones de la Universidad.Pp.83-100.
- Cuenca,M.y Hilferty,J.(1999)Introducción a la lingüística cognitiva.Barcelona,España:Ariel.
- Dacal,J.(2016).Filosofía y Muerte.México:Trillas.
- Eco,U.(1988).Signo.Barcelona:Editorial Labor.
- Fernández,J.y Finol,J.(2006).Etno-semiótica del rito:discurso funerario y prácticas funerarias en cementerios urbanos.Artículo publicado.Recuperado en: http://joseenriquefinol.com/images/stories/pdf/finol_fernandez_discurso_practicas_funerarias.pdf.
- Lakoff,G.y Johnson,M.(2009).Metáforas de la vida cotidiana.Madrid:Editorial Cátedra,Colección Teorema.
- Marius(2014).El nosotros venezolano. Proceso de construcción de una cultura democrática nacional.Caracas:Universidad Católica Andrés Bello.
- Moreno,F.(2005).Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje.Barcelona,España:Ariel.
- Pérez,H.(1995).El hablar lapidario: ensayo de paremiología mexicana.México:El Colegio de Michoacán.
- Parque Cementerio Metropolitano.(2010) www.parquecementeriometropolitano.com Disponible:http://parquecementeriometropolitano.com/nosotros.php
- Querales,R.(1994).Cementerios de Barquisimeto.Tomo I y II. Concejo Municipal de Iribarren.Oficina del cronista municipal monografías municipales nº15.
- Real Academia Española(2016).Diccionario de la Lengua Española.(22ª ed.)Madrid:Espasa Calpe.(Documento en línea).Disponible en: http://lema.rae.es/drae/?val=muerte.
- Ullmann,S.(1967).Semántica.Introducción a la ciencia del significado.Madrid:Aguilar.
- Van Dijk,T.(1985).Handbook of Discourse Analysis.Londres:AcademicPress.Disponible:http://material.producciondetextos.com.ar/2012_bib_08_Van%20Dijk_estudio_del_discurso.pdf
- Van Dijk,T.(1996).Estructuras y funciones del discurso.Madrid:Siglo Veintiuno.
- Velasco,F.(2011).El Cementerio El Espejo como documento histórico para el estudio de la ciudad de Mérida.ULA:Colección Memorias de Grado.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.