Representaciones sociales de los Estudios Clásicos en el contexto universitario argentino.
Resumen
En el presente trabajo analizamos el discurso autocrítico de Beatriz Sarlo en su reflexión sobre el lugar de los estudios clásicos en el currículo universitario de las carreras de Letras en Argentina y la disputa por un espacio de poder. Los textos analizados son “Una crisis con muchas letras” (Revista Ñ, Clarín, 18/3/2001); y “El latín, ¿lengua muerta o cultura viva?” (“Opinión”, Revista Viva, 2007). La necesidad de reivindicar un espacio para estos estudios en la actualidad por parte de una de las escritoras-ensayistas más influyentes en la opinión pública argentina, nos lleva a considerar situaciones similares, como es el caso de la carrera de Letras de la Universidad Nacional de Tucumán.
Sigue vigente la pregunta de base que motiva la discusión sobre la pertinencia de estos estudios en el contexto latinoamericano, interviniendo creencias y prejuicios sociales sobre su función en términos de praxis social.
Palabras Claves Representación social, Estudios Clásicos, Letras, Universidad, praxis social.
Abstract
Social representations of the Classical Studies within
the university context of Argentina.
In the present essay we have analyzed the self-critical discourse of Beatriz Sarlo, on her reflection about the place of classic studies in university curricula of the degree courses of Literature in Argentina and the dispute for power. The analyzed texts are “A crisis with many letters” (Ñ Magazine, Clarín, March 3rd 2001); and “Latin, dead language or living culture?” (“Opinion”, Viva Magazine, 2007). The need to restore a space for these studies currently on behalf of one of the essay-writers more influencing on the public opinion of Argentina, has driven us to consider similar situations, such as the case of the degree courses of Arts of the National University of Tucumán.
The base question that motivates the argument about the pertinence of these studies within the Latin-American context is still relevant nowadays, intervening social beliefs and prejudices about its functions in terms of social praxis.
Key Words Social representation, Classical Studies, Literature, University, social praxis.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEsta versión electrónica de la revista Praesentia, se editó cumpliendo con los criterios y lineamientos establecidos para producción digital en el año 2016.
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.