De la historia transmisora a la explicación histórica en la enseñanza de la historia

José Armando Santiago Rivera

Resumen


El artículo analiza la situación generada por la vigencia de la enseñanza de la historia, centrada en transmitir contenidos programáticos y el desafío de renovar su práctica pedagógica con la elaboración del conocimiento, desde los fundamentos de la concepción cualitativa de la ciencia. Como respuesta, se considera conveniente aprovechar la importancia pedagógica y didáctica de los fundamentos teóricos y metodológicos de la Microhistoria, la Historia Oral, la Memoria Oral, la Memoria Colectiva, las Historias de Vida y los Relatos de Vida. Metodológicamente, se realizó una revisión bibliográfica que permitió estructurar un planteamiento sobre la problemática pedagógica y la exigencia de renovar su actividad formativa y concluye al valorar del desarrollo de procesos de investigación para obtener el conocimiento histórico, al inmiscuirse en la explicación del hecho estudiado, con la participación activa, reflexiva y crítica.

Palabras clave


Historia transmisiva; Explicación histórica y Enseñanza de la historia

Texto completo:

PDF


E-ISSN: 2343-5682
E-Depósito Legal PPI 201202ME4038


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.