La dirección coral en Venezuela y la música de los pardos: Un recorrido sociohistórico

Rafael José Saavedra Vásquez

Resumen


El presente trabajo es el producto de una investigación musicológica desde una óptica de las ciencias sociales e históricas. Se trata de la actividad del director de coros, como un singular oficio que impacta grandes masas tanto de cantantes, como de público en general. Esta observación se efectúa desde la evolución de la dirección coral a partir de sus orígenes europeos y se confronta al contexto de su expansión hacia la periferia hispanoamericana con el fin de desarrollarlo en el ámbito venezolano. En la investigación se hace un especial énfasis al peculiar caso creativo de una generación de músicos en la Caracas de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Este trabajo permite la aproximación del pensamiento cultural y social de la clase parda y mestiza existente en Venezuela y su trascendencia en el movimiento coral actual.

Palabras clave


Dirección coral; Coro; Canción patriótica; Mestizaje; Pardos

Texto completo:

PDF


E-ISSN: 2343-5682
E-Depósito Legal PPI 201202ME4038


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.