La complejidad del mundo contemporáneo y la enseñanza de la historia
Resumen
Del desenvolvimiento de los hechos del momento actual ha derivado una situación enrevesada y complicada que tiene su origen en los sucesos históricos ocurridos a fi nes del siglo XX. Su acento incierto, paradójico y contradictorio sirve de marco al desarrollo de cambios históricos acelerados y caóticos que demandan la urgencia de otras formas de explicación a la realidad histórica. Mientras tanto, la enseñanza de la historia se aferra a transmitir contenidos en forma descriptiva-narrativa, con el dictado, la copia, el dibujo y el calcado; no hay explicación reflexiva, pues el aprendizaje es meramente memorístico. En consecuencia, su renovación debería abordar los contecimientos desde una práctica pedagógica más reflexiva, analítica y crítica, a partir de la problematización de los temas históricos, contextualizados en el ámbito de los cambios del mundo contemporáneo.
Palabras clave
Enseñanza de la historia; Mundo contemporáneo
Texto completo:
PDF![]() ![]() ![]() |
E-ISSN: 2343-5682
E-Depósito Legal PPI 201202ME4038
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() | ![]() |
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.