El perfume de la Nueva Canción. Valoración del canto de Gloria Martín

Darwin Cañas

Resumen


Gloria Martín fue una de las representantes de la llamada comúnmente canción de protesta en Venezuela. Junto a Alí Primera, Soledad Bravo, Xulio Formoso, Los Guaraguao, el Grupo Ahora, y Lilia Vera, entre otros, esgrimió la canción como arma de lucha al lado de los movimientos de la izquierda insurreccional de los años sesenta en nuestro país. Cantautora, activista por los presos políticos, profesora de la Escuela de Arte de la UCV, autora de obras sobre promoción cultural y articulista de publicaciones especializadas, Gloria Martín es sin embargo una voz marginal, desconocida para las nuevas generaciones de universitarios y venezolanos en general. El autor la rescata aquí partiendo de la reflexión sobre el repertorio musical de la compositora e interprete, así como de la revisión bibliohemerográfica y la recopilación de diversos testimonios, todo lo cual ubica al canto de Gloria Martín como expresión fundamental de los jóvenes de los años sesenta y setenta en Venezuela y Latinoamérica.

Palabras clave


Nueva canción latinoamericana; Violencia insurreccional en Venezuela; Canción protesta

Texto completo:

PDF


E-ISSN: 2343-5682
E-Depósito Legal PPI 201202ME4038


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.