Las actas del ayuntamiento de Valencia: la reapropiación del pasado por medios electrónicos
Resumen
La puesta en práctica de la intermediación de medios electrónicos para la preservación de documentos, a través de la digitalización y automatización de las Actas del Ayuntamiento de Valencia plantea un cambio sustancial en la conservación, organización y administración de la información histórica, pues de ahora en adelante podemos contar con el acceso directo a fondos documentales, antiguamente reservados a un grupo reducido de investigadores o público interesado en la vida política local; lo cual constituye un hito sin precedente en el resguardo del patrimonio cultural de la ciudad, en la organización de la memoria colectiva de la comunidad, y en la democratización del acceso a la información de la vida pública. Los fondos documentales no sólo estarán democratizados, sino a salvo de las pericias del tiempo, del uso de los documentos, el almacenamiento inadecuado, el clima. Ahora se podrá disponer de copias digitales de acceso inmediato a todo interesado. Este prodigio electrónico permitirá la practica social de su memoria, de ese esbozo de la existencia de su comunidad, que se erige como patrimonio histórico de la ciudad rescatado de los confines del olvido.
Palabras clave
Actas; Ayuntamiento; Valencia; Estado Carabobo; Digitalización; Base de datos; Patrimonio histórico
Texto completo:
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E-ISSN: 2343-5682
E-Depósito Legal PPI 201202ME4038
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