El libro texto y la enseñanza de la historia

José Armando Santiago Rivera

Resumen


El libro texto ha desempeñado una misión de incalculable valor pedagógico en la enseñanza de la historia. Tradicionalmente ha facilitado los conocimientos que debe transmitir el educador a sus estudiantes. Sin embargo, hoy, ante la pluralidad de información suministrada por la red comunicacional electrónica, se torna inevitable revisar su utilización, por cuanto los emergentes planteamientos teóricos centrados en un renovado punto de vista histórico, la investigación como acción pedagógica y la reivindicación de su aplicación didáctica, conllevan a) Replantear la aplicación del programa escolar de historia. b) Ajustar el texto a procesos de elaboración del conocimiento histórico. c) Reorientar los contenidos programáticos hacia problemas históricos. d) Resolver problemáticas históricas. e) Abordar los contenidos desde una vinculación entre teoría y práctica. f) Estimular la investigación documental histórica y g) Promover la acción histórica investigativa, conducente a fortalecer los significados de los hechos históricos.

Palabras clave


El libro texto; Historia; Enseñanza de la historia

Texto completo:

PDF


E-ISSN: 2343-5682
E-Depósito Legal PPI 201202ME4038


 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.