El ferrocarril nacional La Vela-Coro
Resumen
El artículo aborda aspectos de la historia del Ferrocarril La Vela-Coro, presentando tanto sus particularidades como los comunes denominadores de la dinámica de la red ferroviaria nacional, y utilizando su estudio para descartar postulados apriorísticos manejados para la historia de Coro y su región de influencia, como el aislamiento y la escasa productividad e inversión. Se realizó revisión de fuentes primarias en Coro y Caracas, fuentes hemerográficas y fuentes secundarias recientes de historia regional falconiana. El estudio asoma la realidad de una región que por encima de dificultades de comunicación, políticas y otras, estableció contactos permanentes nacionales e internacionales, insertada en la mecánica arrolladora del capitalismo en expansión. Las circunstancias que rodearon el devenir del Ferrocarril La Vela-Coro hacen posible ver el escenario del Falcón agroexportador en su ocaso y desaparición, el fallido intento industrializador que vivió la ciudad de Coro, el estatismo que marcó la explotación de la vía y el discurso de la modernidad sembrado en la elite comercial-industrial coriana en su evolución del guzmancismo al gomecismo.
Palabras clave
Comercio; Industria; Carbón; Exportación; Curazao
Texto completo:
PDF![]() ![]() ![]() |
E-ISSN: 2343-5682
E-Depósito Legal PPI 201202ME4038
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() | ![]() |
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.