Autobiografía, memoria y ficción en la narrativa de Mariano Picón Salas
Resumen
El tema de lo autobiográfico ha ocupado buena parte de las aproximaciones críticas a la obra narrativa de Picón-Salas, pero también ha sido un tema recurrente en la lectura de otras obras del autor, concebidas explícitamente como ensayos- autobiográficos, como es el caso de Regreso de tres mundos (1959). La separación genérica resulta verdaderamente difícil, toda vez que se mezclan elementos de índole autobiográfica con recreaciones testimoniales, reflexivas y ficcionales. El deslinde no siempre es posible y se hace imperativo ahondar un poco en la naturaleza de su propuesta que precisamente por esa mezcla de formas expresivas, resulta retadora. En este breve estudio se explica como la escritura de Picón-Salas se apropia de varias formas expositivas; la manera como la ficción y la reflexión se imbrican y los problemas teóricos que implican esa hibridez. Desde lo conceptual hasta lo formal se discute en esta aproximación teórica a la obra de uno de los autores fundamentales en el pensamiento y la literatura venezolanos.
Palabras clave
Venezuela; Literatura; Narrativa; Ficción; Memoria; Autobiografía
Texto completo:
PDF![]() ![]() ![]() |
E-ISSN: 2343-5682
E-Depósito Legal PPI 201202ME4038
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() | ![]() |
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.