Traídos y aparecidos: religión e identidad en Pueblo Nuevo del Sur

Belkis G. Rojas Trejo

Resumen


En Hispanoamérica las fiestas en honor a los santos patronos constituyeron una manera de establecer "momentos fuertes" en la práctica cristiana de los indígenas convertidos. Para facilitar la labor evangelizadora se permitió que los indígenas, y luego los negros, incorporaran elementos de sus prácticas tradicionales en aquellas fiestas; los santos fueron asimilados a las deidades indígenas y negras. En Pueblo Nuevo el culto a los santos se presenta en un juego de disyunciones y conjunciones; se establece lazos de identidad con los santos "aparecidos", en contraposición con los santos "traídos", considerados "milagrosos", en contraposición con los santos "traídos". Se trata de establecer un vínculo entre la comunidad y las imágenes de los santos con lo sagrado que éstas representan, así como darles un sentido de identidad comunitaria al vincularlos con algunos hechos fundamentales para la comunidad.

Palabras clave


Culto a los santos; religión; identidad; cofradías; fiestas religiosas católicas

Texto completo:

PDF


E-ISSN: 2343-5682
E-Depósito Legal PPI 201202ME4038


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.