En torno a la enseñanza de la historia en el contexto de la globalización
Luz Coromoto Varela Manrique
Resumen
En los últimos años del siglo XX, el discurso posmoderno y el proceso de globalización han insistido en la inevitable desaparición del Estado nación. Por lo cual, algunos sectores intelectuales de izquierda en América Latina y especialmente de Venezuela, han asumido posturas contra el sentido de lo nacional, y consecuentemente, contra la historia nacional. En este artículo, se cuestionan tales posturas y se intenta reafirmar la enseñanza de la historia como resguardo de la memoria colectiva, para que la sociedad venezolana pueda producir, ante su actual crisis económica y política, respuestas teóricas y prácticas basadas en su propia realidad.
Palabras clave
Enseñanza de la Historia; Estado; nación; neoliberalismo
E-ISSN: 2343-5682
E-Depósito Legal PPI 201202ME4038

Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.